Dos contratos vigentes para almacenar suministro: uno en Ponce y otro en Guaynabo

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El almacén descubierto -este sábado- en Ponce con suministros para atender víctimas de desastres y emergencias no es el único que el gobierno tiene contratado a esos fines.

El exsecretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, junto al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencia, Carlos A. Acevedo Caballero, firmaron -el 21 de junio de 2018- un contrato para «el almacenamiento de suministros y equipo para el manejo de emergencia» en el Centro Mercantil Internacional, en Guaynabo.

Diez meses después, firmaron un segundo contrato para almacenar suministros en Ponce. Descripción de los contratos, los cuales están disponibles al público en la Oficina del Contralor: 

 

Almacén en Guaynabo – Contrato 2018-00092

  •  vigencia del 22 de junio de 2018 al 21 de junio de 2021
  • 41,522 pies cuadrados
  • 3 años vigencia
  • $622,800 monto total del contrato
  • $17,300 pago mensual

 

Almacén en Ponce – Contrato 2019-000018

  • vigencia del 1 de abril de 2019 al 30 de junio del 2021
  • 29,789.11 pies cuadrados
  • dos años y tres meses de vigencia
  • $268,101.90 monto total del contrato
  • $9,929.70 pago mensual

 

Ambos contratos son almacenes de la Compañía de Comercio y Exportación y fueron firmados por el director ejecutivo en ese momento, Ricardo J. Llerandi Cruz. 

El almacén en Ponce salió ayer a la palestra cuando se encontró que mientras cientos de familias carecían de artículos debido al terremoto que afectó el país el pasado 7 de enero, miles de artículos que debieron ser entregados a los damnificados por el huracán María, estaban almacenados en ese lugar y muchos de ellos eran alimentos que expiraron y no se los entregaron a las personas que lo necesitaban.

La denuncia hizo que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenara una investigación inmediata y destituyera al comisionado del Negociado Manejo de Emergencia, el mismo que firmó el contrato para almacenar los suministros.

Mientras, decenas de personas llegaron hasta el almacén, ubicado en el parque industrial La Guancha, en Ponce, y cargaron con suministros. 

Entre los artículos había catres, estufas portátiles, pañales desechables, botellas de agua, rollos de toldos y baterías.

La Policía llegó al lugar y detuvo el que los ciudadanos continuaran cargando con los suministros.

 

Contrato de almacén en Ponce

Contrato almacén La Guancha1

 

 

Contrato de almacén en Guaynabo

Contrato Guaynabo1