Inicio PORTADA Dos universidades puertorriqueñas entre las peores en índices de graduación en leyes

Dos universidades puertorriqueñas entre las peores en índices de graduación en leyes

125
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

Dos de las diez escuelas de Derecho con el peor registro de graduaciones en los Estados Unidos son de Puerto Rico.

Según la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), tanto la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico como la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron índices de graduación al primer intento, cercanos a la mitad de su estudiantado.

Cinco facultades de derecho acreditadas por la Asociación de Abogados de Estados Unidos registraron por primera vez tasas de aprobación por debajo del 50% en 2023, según muestran nuevos datos en los que la Inter ocupó el tercer lugar.

Publicidad

La Facultad de Derecho de Cooley, que tiene campus en Michigan y Florida, tuvo la tasa de aprobación por primera vez más baja el año pasado, con un 37,25%. Le siguieron la Facultad de Derecho de la Universidad Florida A&M con un 40,20% y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico con un 45,45%. La UPR ocupó el séptimo lugar en esta lista. «Estamos muy decepcionados», dijo el jueves el decano de Cooley Law, James McGrath, en una entrevista con la agencia Reuters. 

Tasas de aprobación de barra por primera vez más bajas en 2023.

La tasa de aprobación a nivel nacional de quienes toman el examen por primera vez aumentó al 79,18% en 2023 desde el 78% del año anterior, según datos de la ABA publicados recientemente.

Pero la “tasa máxima de aprobación de la barra”, que refleja el porcentaje de graduados en derecho que aprobaron el examen de la barra dentro de los dos años posteriores a la graduación, cayó del 91% entre los graduados en derecho de 2020 al 90% para la generación de 2021.

Siete facultades de derecho tuvieron tasas de aprobación finales inferiores al 75%, que es el umbral establecido por la ABA para que las escuelas permanezcan acreditadas.

Incluyen: la Facultad de Derecho David A. Clarke de la Universidad del Distrito de Columbia; Facultad de Derecho del Estado Occidental; Southern University Law Center y las dos facultades de derecho puertorriqueñas mencionadas, además de Cooley. La Facultad de Derecho de la Universidad Golden Gate, que planea cerrar su programa Juris Doctor este verano, también figura en esa lista.