Icono del sitio Es Noticia PR

DRNA a la espera que AES cubra el suelo donde tiene las cenizas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYAMA – La cercanía de una tormenta, en medio de la época de huracanes, avivó la controversia por la montaña de cenizas expuestas que la empresa Applied Energy Systems, conocida como AES, tiene en este pueblo y el peligro que eso representa en caso de un fenómeno atmosférico.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, explicó -en conferencia de prensa- que la empresa trabaja en colocar el revestimiento, llamados ‘liner’, para evitar que el agua percole.

No obstante, aclaró que no se trata de cubrir la montaña de cenizas (residuos de combustión de carbón) porque ese material supuestamente compacta cuando se moja. “Cuando le cae el agua eso se pone bien duro”, describió.

Aseguró que hace unos días pasó por el lugar para observar la montaña de cenizas (residuo de la combustión para producir la electricidad) y “la vi como en otras ocasiones, no la vi ni más alta ni más baja”.

Es Noticia acudió -la tarde del sábado- a las inmediaciones de la empresa AES y notó que, aunque la acumulación de cenizas era visible, la misma era mucho menor de la que hubo en el 2017 antes de que pasara el huracán María.

Machargo Maldonado indicó que AES “tiene unas medidas (plan de acción) para que las escorrentías (debido a las lluvias) se queden en las facilidades que tienen ‘liner’ y están en proceso de poner los ‘liner’ debajo de la montaña (de cenizas)”.

Según explicó, en caso de lluvias el agua no debería salir de esas instalaciones y tan poco percolar al acuífero; y de ocurrir fuertes vientos tampoco debería esparcirse por el aire porque aseguró que, al recibir agua, ese material solidifica. No informó qué pasará con el material en caso de fuertes vientos y que no llueva.

Machargo Maldonado explicó que los llamados ‘liner’, que AES está obligado a colocar, son debajo de las montañas de cenizas y lo realizarán por partes. Primero moverán una mitad de las cenizas a otro lugar para colocar el revestimiento y luego harán lo mismo en la otra área.

El funcionario no pudo precisar si ese trabajo se había completado este sábado, momento en que se anuncia que una tormenta estaría pasando cerca de la costa Sur y causando precipitaciones y ráfagas de viento.

El Secretario del DRNA indicó que el Gobierno realizó gestiones para atender la situación con las cenizas y eso incluyó aprobar “el Reglamento de Residuos de Combustión de Carbón y estamos trabajando con AES para que ponga los ‘liner’ que requiere el Reglamento, y están en ese proceso”.

 

Montaña de cenizas en la planta AES, localizada en Guayama. Fotos: Tony Zayas (14 de agosto de 2021)

Salir de la versión móvil