Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa Eco Eléctrica integró esta tarde su tercera unidad al sistema de electricidad de Puerto Rico y con eso está en disposición de suplir 540 megavatios -capacidad total de esta planta de generación- a la red eléctrica del país.
Empero, la cantidad de megavatios que integrarán a la red dependerá de la petición que haga la empresa LUMA Energy, explicó el ingeniero Daniel Schultz, gerente de servicios técnicos de Eco Eléctrica.
Esta unidad de vapor de Eco Eléctrica suma 210 megavatios que a razón de un consumo aproximado de 2,500 watts por familia, representaría que alrededor de 86,000 familias podrían comenzar a recibir el servicio de electricidad esta tarde.
Eco Eléctrica tiene otras dos unidades, pero no son de vapor son de gas. La empresa informó que a eso de las 5:40 am. de hoy -jueves- lograron tener a capacidad la unidad CT #2 y que a las 9:45 am. subió a capacidad la Unidad CT #1.
LUMA asegura 60% de sus clientes tiene luz
Minutos antes de la entrevista, la empresa LUMA envió un comunicado de prensa sobre la actualización del sistema en el que informó que el servicio de electricidad fue restablecido a casi el 60% de sus clientes.
A esta hora -3:00 pm.- aproximadamente 871,788 clientes cuentan con servicio, lo que representa un 59.4 % del total de clientes. «Nuestros equipos seguirán trabajando durante todo el día de hoy con la meta de restablecer el servicio al 90% de los clientes en un periodo de 48 horas, si las condiciones lo permiten».
«Comprendemos profundamente la frustración y las dificultades que esta interrupción ha causado a nuestros clientes. Continuamos comprometidos con restablecer el servicio de manera rápida y segura para todos los clientes, en coordinación con la generación disponible», indicó pro escrito.
Explicó que investigan la causa de este evento, «incluyendo el rol y efecto que pudo haber tenido la ya reconocida fragilidad del sistema eléctrico en esta interrupción a nivel isla».