Inicio Educación Edgardo Cruz Vélez: «el pueblo estaba deseoso de un cambio»

Edgardo Cruz Vélez: «el pueblo estaba deseoso de un cambio»

21
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Para el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Proyecto Dignidad, Edgardo Cruz Vélez no era un candidato ideal para aspirar a la alcaldía de Guánica. Sin embargo, para 2,041 electores sí lo fue, lo que lo convertiría en el primer alcalde electo por nominación directa.

Publicidad

“Entiendo yo que el pueblo estaba deseoso de un cambio de dirección de rumbo, que el pueblo estaba realmente hastiado de promesas tras promesa tras promesas e incumplidas una y otra vez, una y otra vez”, comentó el candidato victorioso tras derrotar preliminarmente al alcalde incumbente Santos Seda Nazario, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Cruz Vélez relató a Es Noticia que siempre ha albergado “esa afinidad y ese llamado hacia el servicio comunitario”. Y, al considerar la poltrona municipal como una extensión de estos servicios comunitarios que solo se diferencia por tener más recursos y responsabilidades, se propuso en el 2018 a aspirar al mandato.

“(Seda Nazario) no hizo absolutamente nada por Guánica, porque no tenía la voluntad, el deseo, la creatividad el compromiso, de hacer las cosas. Pero, donde hay creatividad compromiso dedicación las cosas se pueden hacer. El mejor ejemplo es lo que nosotros acabamos de hacer y cumplir el día de ayer. Tienes que tener la voluntad, tienes que tener la dedicación y el compromiso para hacerlos”, señaló el militar retirado quien prestó sus servicios a las Fuerzas Aéreas Estadounidenses por 22 años.

Una vez finalice el conteo de parte de la CEE y logre tomar las riendas a principios del 2021, Cruz Vélez aseguró que se enfocará en mejorar la educación, salud y seguridad del municipio.

Por lo tanto, gestionará para proveer ambulancias municipales, buscará que se faciliten servicios hospitaleros las 24 horas de los siete días de la semana y fortalecerá la seguridad, tanto en la cantidad de policías municipales y en extender sus horas trabajadas.

Del mismo modo, se dedicará en brindar vivienda segura lo más pronto posible a los cientos de familias que perdieron sus hogares tras el sismo de magnitud 6.4 que estremeció la región suroeste a principios de año.

“Otra de las prioridades que tenemos que tener ahí de frente y trabajar inmediatamente sobre ella es el obtener vivienda segura para las más de 517 familias que perdieron la suya la madrugada del 6 y 7 de enero. El señor incumbente tuvo muchos desaciertos, yo diría que el mayor desacierto fue el abandono del pueblo de Guánica y de los guaniqueños en los momentos de necesidad. Brilló por su ausencia el señor incumbente”, subrayó Cruz Vélez, quien posee un bachillerato en química del recinto sangermeño de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Mientras que Seda Nazario recibió 1,953 votos en las elecciones generales, su oponente por el Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramo, obtuvo 1,962 votos, indicó la CEE. Por otro lado, la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María J. Ruíz Ramos acumuló 86 votos.

Al momento, se han reportado los resultados de 5,327 colegios de 5,567 para un total del 95.69%.

Descartado por dos partidos políticos

La victoria de Cruz Vélez en las urnas no careció de retos. Esto porque dos partidos políticos lo rechazaron. En primer lugar, el partido novoprogresista no certificó a Cruz Vélez por no ser “estadista suficiente” y no ser un “candidato idóneo”.

“Ellos basaron esa decisión utilizando una querella en forma de declaración jurada que se sometió contra este servidor. Esa declaración jurada fue hecha por uno de los directores de una de las dependencias del municipio. En esa querella se me acusaba a mí de que yo no era lo suficiente penepé ni lo suficientemente estadista como para merecer el honor de representar al partido en un proceso electoral y eso es realmente una burla al utilizar eso como justificación para no certificarme. En esa declaración jurada también se hacía unas acusaciones como que yo no era parte del registro electoral desde el 1985 cuando yo tenía 15 años. Esas fueron las tonterías que se incluyeron en esa declaración jurada y esas fueron las tonterías que fueron utilizadas como parte de la justificación para no certificarme”, recordó.

Por ende, acudió al Proyecto Dignidad, donde inicialmente fue aceptado “con los brazos abiertos”. No obstante, una diferencia de opinión la cual se limitó a describir como de “naturaleza personal” provocó que este nuevo partido lo descalificara.

“Nosotros fuimos extremadamente transparentes y abiertos con ellos, les explicamos las razones que lo estábamos tratando de hacer a través de ellos y fue el hecho de que el penepé no nos había certificado. Ellos me reciben con los brazos abiertos y todo iba marchando bien, hasta que existe una diferencia de opiniones de naturaleza realmente personal y la certificación que me habían dado me la quitaron casi una semana después”, manifestó.

Sin apoyo partidista, Cruz Vélez apostó a sus méritos y visitó casa por casa anunciando su candidatura, al punto de que también imprimió miles de papeletas modelos para educar a sus compueblanos en cómo votar por nominación directa. Además de esta educación, utilizó los elementos de una campaña tradicional, como el uso de guaguas de sonido y las redes sociales.

“Solamente nos quedaba una opción y era la opción de nominación directa que sabíamos estaba esa pregunta histórica de que esto nunca se ha logrado en la historia de Puerto Rico y eso lo acabamos de hacer. Guánica es un pueblo de gente con un espíritu y un corazón increíble, en muchas veces más grandes que ellos mismos. Pero, también es un pueblo que-yo diría-que más de la mitad de nuestra población son personas, amigos, hermanos de la tercera edad. Hay algunas cositas que se le olvidan, hay algunas destrezas de escritura que se van olvidando con el tiempo y tuvimos que sentarnos en la sala o en el balcón del hogar de muchísimos hermanos de la tercera edad y enseñarlos a escribir nuestro nombre en un espacio de la papeleta dentro de un espacio extremadamente limitado y restringido que, entiendo yo, es designado así quizás con el propósito de desmotivar a las personas a que voten por una alternativa fuera de los partidos tradicionales”, indicó.

A pesar de presentarse como candidato independiente, Cruz Vélez no ha abandonado el ideal de la estadidad. Más aun, reconoció que los militantes han fallado en luchar por el ideal.

“Entiendo yo que yo nací estadista y continuaré siendo estadista hasta que el Señor haga su voluntad sobre mí. (Pero) la colectividad no ha hecho el mayor ni el mejor de los esfuerzos en cuanto a la defensa del estadounidismo y esto es lo que quiero decir: sí, los líderes del penepé te hablan de los derechos añadidos que trae la estadidad. Eso generalmente (es) muy cierto, pero aquí la parte de la ecuación que se puede hacer mencionar son las responsabilidades que tengamos que asumir bajo un sistema federal donde nos convertiríamos en un estado, en este caso el estado 51. Tú tienes que ser un fiel creedor y mantenerte firme en tus posiciones y en las cosas en que realmente tú crees”, recalcó.