Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), ingeniera Ivelysse Lebrón, reaccionó este miércoles a un artículo de Es Noticia en el que se detallan problemas de las escuelas en Villalba.
«Reconocemos los severos daños a la infraestructura de las escuelas superiores de Villalba, Ceferina Cordero y la escuela Francisco Mendoza, daños agravados tras los fuertes temblores que ocurrieron en la zona Sur de la Isla. Para ambas se han llevado a cabo trabajos de identificación de la magnitud de los daños y las necesidades de construcción que conlleva cada uno de los planteles. Ha sido un trabajo realizado por expertos que ha requerido de inspecciones, estimados y evaluación exhaustiva para calcular los costos de los trabajos y poder hacer las reclamaciones de los fondos federales para la reconstrucción de ambas escuelas.
En cuanto a la escuela Lysander Borrero Terry informamos que está en la lista de las 220 escuelas que serán atendidas y ya fue aprobado el alcance de trabajos que se estima en $3,323,975. Por otro lado, la escuela superior Cristina Amada Martínez igualmente figura en la lista de planteles a ser reconstruidos y tiene un alcance de trabajos que asciende a $3,882,732.50.
Nuestras escuelas se están reparando durante todo el año. En muchas de ellas se han realizado trabajos de sellado de techos con garantías extendidas para dar paso a la fase de pintura de exterior e interior de la totalidad de los planteles. Al mismo tiempo nuestras brigadas atienden trabajos ritunarios de mantenimiento de áreas verdes, iluminacióen, plomería, limpieza de aceras, entre otras tareas de remozamiento para que las escuelas puedan estar listas para el regreso a clases», afirmó Lebrón en una comunicación.
Villalba augura un nuevo año escolar con viejos problemas
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, hizo un llamado al director regional de la AEP para que «cumpla su promesa» y realicen las mejoras de infraestructura, especialmente en las dos escuelas superiores que hay en ese pueblo.
«Subsiste la misma problemática de infraestructura que en el pasado se les ha planteado a edificios públicos y no han cumplido. Mi llamado como cada año es que la autoridad cumpla su palabra, su compromiso y resuelva de una vez y por todas, los serios problemas que existen en las dos escuelas superiores que tiene la ciudad, esto no es venir a dos semanas y hacer un lavado de cara”, sostuvo Hernández Ortiz.
Señaló que la escuela Lysander Borrero Terry y la escuela Cristina Amada Martínez, ambas de nivel superior, arrastran las mismas situaciones de hace cuatro años.
Entre las necesidades apremiantes en ambos planteles se encuentran:
-
- filtraciones
- seguimiento a columnas cortas
- instalación de acondicionadores de aire en oficinas administrativas y biblioteca
- instalación de puertas
- reparación de la cancha de la escuela Lysander Borrero Terry
- sumidero aledaño a dicho plantel
- pintura para toda la estructura
Por su parte, la profesora Zulma Ortiz, directora de la Lysander Borrero Terry, enfatizó su preocupación ante la falta de maestros a dos semanas, “aún no tengo un listado sometido por el Departamento de Educación para las trece plazas disponibles de maestros”.
El sistema público de enseñanza está presto a comenzar el miércoles, 17 de agosto de 2022.