Inicio Gobierno Educación adiestra sus guardias para posible escenario de un pistolero

Educación adiestra sus guardias para posible escenario de un pistolero

14
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobre 4,000 guardias contratados por el Departamento de Educación (DE) comenzaron a recibir talleres sobre seguridad y eficacia en un escenario de tirador activo.

Publicidad

Los talleres, realizados por la Oficina del Comisionado de Seguridad, los ofrecerán durante el verano en las siete regiones educativas, informó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

En la primera ronda de talleres adiestraron a 440 guardias de seguridad de la zona de Arecibo. Ellos recibieron teoría, talleres y practicaron un simulacro para validar el dominio del contenido.

La Oficina del Comisionado de Seguridad diseñó los itinerarios de trabajo para las seis regiones educativas restantes, de manera que antes del 17 de agosto, primer día de clases, todos los guardias escolares estarán debidamente adiestrados.

En cuanto al personal del DE, los adiestramientos los estarán ofreciendo personal asignado por el Departamento de Seguridad Pública y la Policía de Puerto Rico.

“Llevamos semanas planificando las capacitaciones con miras a logar el 100% del adiestramiento para todos los guardias. El tema de seguridad dentro del plantel es una prioridad para todos en el Departamento de Educación. Seguiremos reforzando los planes de seguridad en cada comunidad escolar y dotando a las escuelas de equipos que ayuden a tener planteles más seguros y libres de violencia” expresó el secretario Ramos Parés.

Según expresó el comisionado de Seguridad del DE, César González Cordero, se lograron acuerdos con el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía de Puerto Rico para reforzar los talleres con personal experto. También, se unió la empresa Génesis para dar talleres adicionales a todos los guardias.

“Agradezco la colaboración del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía, así como a la Compañía Génesis Security, quienes se han unido al esfuerzo de seguridad que busca ampliar los conocimientos de nuestros guardias y facultad, en temas como tirador activo. Han destacado recursos de gran experiencia, quienes adiestrarán a nuestro personal. Durante el año, hacemos simulacros sobre varias emergencias y hemos incorporado el de tirador activo al calendario escolar. Una vez adiestrado el personal de seguridad escolar, se brindarán las capacitaciones a miembros de la facultad, hasta lograr que la totalidad de la comunidad escolar esté adiestrada”, señaló González Cordero.

El subsecretrio del Departamento de Seguridad Pública, Rafael Riviere Vázquez, participó en el taller de Arecibo en representación del  secretrario Alexis Torres.

“Nos unimos a este gran esfuerzo porque la seguridad de nuestros estudiantes es nuestro compromiso y es una prioridad la protección de nuestra ciudadanía, así como salvaguardar los derechos de los puertorriqueños. Proteger a nuestros estudiantes en su entorno escolar nunca estará en juego. El conocimiento es la clave del éxito y a través de esta actividad educativa a los guardias escolares,  en el tema de tirador activo, tenemos el objetivo de prevenir, así como lograr una respuesta rápida, correcta y eficiente ante esta situación de emergencia y eso es lo que brindamos a los guardias escolares. Continuamente integraremos más herramientas que sean útiles para proteger espacios públicos para que todos puedan tener un disfrute armonioso y seguro”, indicó.

Escuelas en los Estados Unidos se han vuelto escenarios de ataques masivos de pistoleros en los que han muerto gran cantidad de estudiantes.