Educación evalúa reabrir escuelas en desuso si pasan inspección

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación evalúa la posibilidad de reabrir las escuelas en desuso para trasladar allí a los estudiantes y a la facultad de aquellos planteles cuya inspección determine que no ofrecen seguridad a la comunidad escolar.

La determinación final sobre cuáles de las escuelas en desuso podrán reabrir la tomará el comité evaluador que dirige el ingeniero Carlos Pesquera, luego de que esos planteles sean inspeccionados, según reveló el comisionado de seguridad de Educación, César González.

“La determinación de las inspecciones de las escuelas en desuso va a ser pasada por el comité evaluador que está dirigiendo Pesquera, de ahí entonces nos van a decir al Departamento de Educación cuáles están aptos para entonces poder reabrirlo, pero sí, una de las opciones que estamos contemplando es las inspecciones de las escuelas cerradas”, dijo González.

El funcionario hizo las expresiones en una vista pública conjunta entre las comisiones de Educación, Arte y Cultura y de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, que realizan una investigación sobre el proceso de inspección de las escuelas tras los eventos sísmicos que comenzaron el pasado 28 de diciembre.

González reveló en la vista que 531 escuelas han sido inspeccionadas y solo 224 fueron autorizadas a reabrir durante para el segundo semester del año escolar.

En la vista pública hubo representación del Departamento de Educación, de la Autoridad de Edificios Públicos, del Departamento de Seguridad Pública y el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico.

Juan Alicea, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, insistió en que el ingeniero que realice una inspección tiene que haber visitado la estructura.

“El que firme una inspección tiene que ser el que la visitó. De lo que yo entendí es que pudiese estar firmando una persona que no visitó al área. Si eso es así lo vamos a objetar”, señaló Alicea.

Melitza López Pimentel, directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicas, informó que tiene bajo su jurisdicción 425 escuelas, de las cuales 389 son utilizadas por Educación y 36 están en desuso.

El representante Rafael Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Educación, preguntó sobre que planteles escolares están aptos para abrir y cuáles no. López Pimentel se limitó a informar que los números de las escuelas “están cambiando a diario” y señaló que la información la tiene Educación.

Rivera Ortega reclamó a la funcionaria “información clara” sobre el estado actual de los planteles escolares para aclararle las preocupaciones que tienen los padres, maestros y ciudadanos sobre la seguridad de los estudiantes.

“Tres en Mayagüez y dos en Ponce no están aptas para abrir, están identificadas color rojo… Las identificadas amarillas (no abrirán por el momento) en Mayagüez hay 11, y 15 en Ponce”, dijo López Pimentel.

El representante y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro, cuestionó sobre cómo es el proceso de certificación. López Pimentel dijo, “el ingeniero estructural está verificando las escuelas y luego, el mismo tiene que hacer la certificación”.

La funcionaria agregó que la agencia cuenta con dos firmas de ingenieros y están en proceso de contratar otras compañías para agilizar el proceso de certificación.

El representante y portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, inquirió por las escuelas de su distrito representativo de Manatí y López Pimentel no pudo precisar cuándo se realizarán las inspecciones en esas escuelas.

“Es preocupante que no haya uniformidad de la información y de las posiciones que asume el gobierno ante esta crisis”, sostuvo el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

Con relación al nuevo de Código de Construcción que entró en vigor en 2019, el ingeniero Félix Rivera Arroyo, president de la Comisión Especial de Terremoto del Colegio de Ingenieros, afirmó “tenemos un buen Código. Entendemos que tenemos un Código actualizado”.