Inicio Gobierno Educación no avala proyecto para reducir alumnos por salón

Educación no avala proyecto para reducir alumnos por salón

82
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación no avaló el Proyecto del Senado 44, que busca establecer un número máximo de estudiantes por salón en las escuelas públicas por entender que tiene un impacto presupuestario en las arcas de esa agencia.

Publicidad

“Como maestra que fui del DE reconozco que para nosotros los docentes poder tener una matrícula más reducida resulta necesario y apropiado para mejorar los resultados de la educación que impartimos y hacerla más efectiva…Nuestro país vive un momento histórico sin precedente, estamos de frente a un inicio escolar que vaticina grandes retos curriculares y de infraestructura”, destacó la senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura.

Félix Pérez, representante del secretario interino, Eliezer Ramos Parés, durante una vista pública, expresó que “la presente medida, tal y como está redactada, presenta serios desafíos y los impactos adversos que esta tendría para el Departamento, y por ende, para su ejecución. Primeramente, la implementación de una medida como esta, representaría un impacto presupuestario indeterminado para las arcas del Departamento”.

Señaló que el presupuesto de cada escuela se realiza, entre otros aspectos, cónsono con la cantidad de estudiantes por salón. “El trastocar este elemento, imponiendo un máximo de estudiantes por salón, implicaría que el Departamento tenga que habilitar más salones, y por ende, emplear un presupuesto mayor en cada plantel. La medida no contempla una asignación presupuestaria para poder cumplir con su ejecución, en caso de convertirse en ley”, indicó Pérez.

El PS 44 establecería un máximo de estudiantes por salón desglosado de Pre-Kindergarten a Tercero 12 estudiantes por salón; de Cuarto a Sexto 13 estudiantes; de Séptimo a Noveno 14 estudiantes y de Décimo a Duodécimo 15 estudiantes.

La Presidenta de la Comisión preguntó al DE cuál es la cantidad de estudiantes por salón idónea para la agencia.

Wendy Colón, ayudante especial del Secretario del DE, explicó que 16 estudiantes o menos es la cantidad máxima de alumnos que debe haber para el pre-kinder; 25 estudiantes o menos de kinder a tercero; 30 estudiantes o menos de cuarto a duodécimo y 25 estudiantes en las escuelas especializadas de kinder a duodécimo.

Colón reconoció que “hay más estudiantes de lo requerido por el DE en un salón, la escuela hace la petición a la región educativa y posteriormente, a recursos humanos (en el caso que tenga que dividirse el grupo)”. Igualmente, resaltó que hay una cantidad limitada de maestros certificados y parte del proceso de nombramientos está lento y no les llegan candidatos con las cualificaciones necesarias.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Maestros, Mercedes Martínez, avaló la medida y explicó que “la reducción de estudiantes por salón se hace actualmente más necesaria que nunca, si queremos hacerle justicia a nuestros estudiantes que han visto interrumpido su proceso educativo por desastres naturales, la pandemia y un gobierno que no pudo garantizarle al estudiantado los equipos tecnológicos, ni acceso gratuito a internet de marzo a diciembre 2020″.

«El permitir en tiempos de pandemia que haya hasta 28 estudiantes en un salón, de primer grado a tercer grado y hasta 30 estudiantes de cuarto grado a cuarto año, es sumamente peligroso”, advirtió.

Por su parte, Roberto Rivera, director de Asuntos Legislativos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), reconoció los méritos de la medida, pero señaló que el impacto fiscal que pudiera tener es indeterminado.

“Al reducir estudiantes en los salones de clases, provocaría un alza en el número de maestros, salones, servicios educativos y en el caso de aquellos que pertenecen al Programa de Educación Especial el aumento podría ser aún más ya que requieren servicios especializados y adicionales”, indicó.