Inicio Gobierno Emiten notificación de multas a aseguradoras del Plan Vital

Emiten notificación de multas a aseguradoras del Plan Vital

6
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Gobierno notificó a las aseguradoras MMM Multihealth, Triple S, Plan de Salud Menonita y First Medical, contratadas bajo el Plan Vital, que serán multadas por no pagar a los médicos los servicios que corresponden.

Publicidad

Las cuatro aseguradoras incumplieron con el pago de las tarifas mínimas establecidas para los servicios médicos bajo contrato, según lo disponen los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés).

Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

El monto de las imposiciones, ascendente a $311,040,000, se refiere a la suma global de las multas administrativas y otras imposiciones por remedio contractual.

    • Las multas administrativas son de $20,000 por especialidad médica, por cada mes de incumplimiento, para un total de $12,960,000 por cada aseguradora.
    • Las imposiciones por remedio contractual son producto del retraso de las aseguradoras en cuanto al reembolso de las tarifas mínimas a especialistas y subespecialistas, efectivo el 1 de enero de 2023.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, advirtió a las aseguradoras que hasta que ellas no paguen el dinero que le deben a esos proveedores de servicios médicos no les van a pagar un centavo.

«Aquí no sale un centavo (para las aseguradoras) hasta que no se cumpla con la tarifa que está establecida en el RSP, que está establecida en el contrato y que está establecida en las tres cartas normativas que se le envidaron a las aseguradoras», expresó Mellado López.

«El gobierno federal no dio dinero para aumentar salarios administrativos; no dio dinero para aumentar salarios en grupos médicos; dio dinero para el pediatra de a pie, que está en su oficina ahora mismo en la Isla, viendo pacientes. Se dio dinero para el especialista que está pensando si se va de la isla o no se va de la isla. Esa es la razón, esa es la misión, ciertamente hay unas cuestiones legales por las cuales ellos tienen que explicar porque no podemos imponer la multa”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

El contrato actual establece un mínimo de reembolso del 75% del Tarifario Medicare para especialistas y del 80% o el 100%, según corresponda, para subespecialidades definidas. En adición, a los $18 dólares por paciente por mes a los médicos primarios.

El incumplimiento por no realizar los ajustes retroactivos al 1 de enero de 2023, asciende a un total de $64,800,000 por cada aseguradora.

“No vamos a ser lenientes ni pasivos con este asunto porque el requerimiento federal y el contrato son más que claros y porque nuestros médicos tienen que recibir justa compensación por el ofrecimiento de sus servicios. Vamos a retener el próximo pago capitado de prima de la aseguradora hasta que se documente y demuestre el debido cumplimiento de los requisitos claramente establecidos”, insistió Mellado López.

La directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín Ramos, explicó que las multas surgen tras una investigación en curso que realiza la Oficina de Integridad, Inteligencia e Investigaciones del Programa Medicaid, adscrito al Departamento de Salud en colaboración con la ASES.

Explicó que realizaron un análisis de las reclamaciones pagadas, las comparó con las tarifas mínimas de Medicare aplicables a los médicos primarios, especialidades y subespecialidades y concluyó que las cuatro aseguradoras están incumpliendo con el requisito del mencionado reembolso.

Mellado López explicó que estarán implementando nuevas iniciativas dirigidas a mala utilización de la tarjeta de salud, mala utilización por parte de los  proveedores, mala facturación y la apropiación ilegal de dinero de fondos estatales y federales.

«Todo eso vamos a velarlo», afirmó antes de explicar que le prometieron al Gobierno federal aumentar las medidas de integridad para restablecer la confianza. «No vamos a llevarnos la sorpresa de que nos quiten los fondos federales por culpa de dos o tres personas que no quieran pagar», subrayó.

Resaltó que en los Estados Unidos, el estado que menos paga en prima por paciente desembolsa $693 mensuales mientras Puerto Rico paga $289 por mes por paciente y no se van a exponer a perder el aumento en fondos que  lograron.

«No nos va a temblar la mano para hacer el trabajo que hay que hacer y no se va  apagar hasta que ellos (aseguradora) no paguen», advirtió el titular de Salud.

Mientras, la Directora ejecutiva de ASES, explicó que las aseguradoras tienen 15 días, a partir de ayer (jueves), para mostrar causa por escrito de por qué ASES no debe imponer las sanciones y remedios especificados anteriormente.

«De recibir el reclamo procederemos a evaluarlo y notificar la decisión. De lo contrario, la ASES entenderá que la aseguradora acepta su incumplimiento y las multas serán cobradas según estipuladas”, indicó.