Inicio PORTADA Escapadita por la Isla: 6 cascadas para darte un chapuzón

Escapadita por la Isla: 6 cascadas para darte un chapuzón

27
0

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

Para los que quieran escapar del calor en el trópico, darse un chapuzón en una piscina natural rodeada por una exuberante selva tropical es un sueño que puede hacerse realidad.

Publicidad

Las cascadas y saltos de agua representan la idea de paz, tranquilidad y armonía dentro de un paisaje natural. ¡Eso es lo que llamamos magia tropical!

Si tienes alma aventurera y mente atrevida, las cascadas que aquí mencionamos prometen transportarlo a un lugar idílico, todo un paraíso.

Estas seis cascadas y charcos deberían estar en su itinerario de lugares para visitar: 

.


Atención: Esté atento a las condiciones climáticas mientras planifica un día en el río o cascadas. Las fuertes lluvias en los arroyos superiores pueden causar inundaciones repentinas. No se recomienda saltar de rocas altas o columpiarse de enredaderas y cuerdas.


.

1. Las Delicias (Ciales, Jayuya)

Como sacado de una película, Las Delicias entre Ciales y Jayuya es tan deslumbrante como mágico. 

Esta cascada se encuentra dentro del Bosque Estatal Tres Picachos y tiene un pequeño estanque para sentarse y disfrutar de la agua dulce.

El agua cae en cascada sobre una pared de roca cubierta de musgo y helechos. ¡Asegúrate de llevar tu cámara para capturar la magia!

Suministrada

 

2. Charco Los Morones (Utuado)

Los Morones es uno de los atractivos más refrescantes y sorprendentes de este municipio. 

Una vez en el área del río, encontrará encantadoras piscinas naturales, una exuberante vegetación y el estado de ánimo tranquilo que proviene de estar rodeado de un hábitat fresco.

Cualquier camino te encontrará cara a cara con la riqueza natural de Boriquén.

Suministrada

.


Nota: Al visitar los saltos de agua haga buen uso del espacio, no maltrate sus componentes como lo son: la vegetación, insectos y demás organismos. No mutile los árboles, ni las rocas y siga las veredas.


.

3. Gozalandia (San Sebastián)

En San Sebastián, sumergirse en las aguas de Gozalandia en los calurosos meses de verano, es tradición.

La cascada -de 18 metros- es ideal para momentos más adrenalínicos en familia. 

Hay una cueva  sumergida en la que puedes nadar y un área poco profunda lo suficientemente grande como para que entre una familia numerosa o grupos de amigos.

Con tantas aventuras, desde un salto de 30 pies hasta cataratas en la cima, no es de extrañar que esta cascada sea amada tanto por los puertorriqueños como por los turistas.

Suministrada

 

4. Salto Santa Clara (Yauco)

Rodeado de café y hermosas montañas, el salto -que toma una hora de caminata- es uno de los recursos naturales más preciados de Yauco.

Es una caída muy alta de 3 cascadas la cual no podrás visualizar todas desde abajo. 

El salto crea una nube de agua que cubre el cañón y sus aguas frías lo hacen excelente para darse el chapuzón.

 

5. Salto Collores (Juana Díaz)

Este cuerpo de agua promete ser remedio para los golpes de calor.

Una vez que esté allí, hay espacio para sentarse en las rocas y disfrutar de algunas piscinas y canales.

Rodeado de árboles, Collores es un escape de clima perfecto para 

levantar el ánimo y despejar la mente.

Este lugar es de propiedad privada. Los visitantes pueden aparcarse por un costo de $5.00.

Suministrada

 

6. Doña Juana (Orocovis)

La isla recibe muchas lluvias durante el verano que benefician a un sin número de chorros adecuados para entrar en contacto con la naturaleza y, este es uno de ellos.

Conocida localmente como el chorro de Doña Juana, esta hermosa cascada ubica en Orocovis y, está compuesta por tres cascadas más pequeñas que juntas suman unos 30 metros de altura. 

Es uno de los favoritos de los orocoveños por su fácil acceso. No hay que hacer senderismo, puede aparcarse y caminar hasta ella. 

Esta cascada no solo es pintoresca, sino que la piscina natural en el fondo es un gran lugar para nadar. Es la parada perfecta en un día lleno de aventuras al aire libre.

 

Recomendaciones para evitar imprevistos y accidentes:

1. No comience ningún recorrido si no está seguro de que soportará el nivel de dificultad. Sólo visite aquellos saltos que se ajusten a su nivel de fortaleza física y experiencia en deportes al aire libre.

2. No viaje solo. Siempre lleve a un acompañante.

3. Si es su primera vez accediendo a un salto con dificultad difícil o extrema asegúrese de ir con un guía experimentado.

4. Lleve el equipo adecuado. Aun cuando esté en un camino de dificultad fácil, no olvide llevar agua y merienda.

5. Use zapatos cómodos y adecuados para caminar y ropa fresca de material que transpire y seque rápidamente. Además, lleve un impermeable (capa).

6. Infórmese sobre las condiciones del tiempo y no se aventure a ir a un salto en periodo de lluvias. Recuerde que los ríos y quebradas de Puerto Rico crecen con rapidez formando los llamados “golpes” de agua.

7. Debe informarse sobre las condiciones del tiempo tanto en el área inmediata del salto como aguas arriba para que no lo sorprenda la “crecida” del río.

 

Escapadita segura

No olvides proteger tu salud y la de los demás con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.