Inicio Política Escasea la mujer en la política sureña

Escasea la mujer en la política sureña

68
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Unas 65 personas, de 14 pueblos de la región sur central, buscan ser el candidato o candidata a alcalde en los próximos comicios, pero solo 13 son mujeres, dos de ellas incumbentes en Salinas y Patillas.

Solo una de esas candidatas deberá superar una primaria para convertirse en la candidata oficial. Yaritza Ríos Martínez debe vencer la primaria de junio para ser la candidata oficial del Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara a noviembre 2024.

Publicidad

Ninguna de las restantes 12 mujeres tendrá primarias. La mayoría de las mujeres que decidieron buscar ser alcaldesa -en el sur- militan en el PNP, el cual tiene cinco de las 13 candidatas.

El Partido Independentista Puertorriqueño tiene tres candidatas, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) tiene dos y el Partido Popular Democrático (PPD), el Proyecto Dignidad (PD) tiene una cada uno. Solo hay una candidata a alcaldesa que radicó candidatura independiente. Ese es el caso de Jasmine Negrón Otero, en Guánica.

En el municipio de Salinas hay tres candidatas a alcaldesa y ninguna tendrá primaria: Karilyn Bonilla, incumbente por el PPD; Litzy Alvarado Antonetty del PIP y Wanda I. Ríos Colorado del MVC.

Otra incumbente que no tendrá primarias es la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, del PNP. La exalcaldesa de Guayama, Glorimary Jaime es la candidata del PNP en ese municipio.

Adjuntas también tendrá una fémina en la papeleta de noviembre de 2024: Alana T. Feldman Soler, candidata por el MVC. Arroyo tendrá dos: PNP y PIP. Coamo tendrá una: PNP. Peñuelas tiene una del Proyecto Dignidad. Villalba tiene una del PIP y espera por el resultado de la primaria del PNP.

Mientras, Ponce tiene el suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón, quien enfrenta un proceso judicial, pero la alcaldesa interina adelantó que, de él no ser el candidato, como solicitó al Tribunal el PPD, ella estaría radicando candidatura y se augura una primaria.

La situación es distinta en los varones. Cuatro alcaldes del sur deberán superar la primaria. De los 65 candidatos a alcaldes hay dos que son incumbentes del PNP y que tendrán primarias: Guayanilla y Yauco. En el PPD tendrá primaria el actual alcalde de Peñuelas y el de Santa Isabel.