Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Júbilo en Ponce y Puerto Rico. La juvenil esgrimista ponceña Mya Hernández Vega, consiguió su pase al Panamericano “Junior” del próximo agosto con sede en Asunción Paraguay, evento de múltiples deportes con más de 4.000 atletas en competición.
Mya parte del grupo de 32 esgrimistas que representan a Puerto Rico, se ha desempeñado como esperado en el Panamericano Cadete & Juvenil de Esgrima 2025 que culmina este fin de semana en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Uno de los objetivos apremiantes de viajar a Paraguay a ese Panamericano específico de Esgrima, que inició el 22 de febrero, era clasificar al Panamericano “Junior”.
Mya, en florete, así como Andrea Sofía Waller Del Valle en espada, Gabriela María Lin Hwang,en sable, Sebastián R. García en florete, y Surya Mattoo en sable lo consiguieron.
Excepto Mya desarrollada totalmente en Ponce y Guaynabo, Puerto Rico desde su niñez, los esgrimistas por Puerto Rico que estarán activos el próximo agosto en el Panamericano “Junior” 2025 en el deporte de Esgrima; son jóvenes que optaron por competir representando a Puerto Rico por la vía de la descendencia criados y formados en Estados Unidos.
Alanys Báez, también de Ponce, integró esa selección en la categoría juvenil de florete. Ambas esgrimistas Alanis y Mya son entrenadas en la Ciudad Señorial, Sala de Armas que dirige el estelar esgrimista master Mario Montalvo.
Sobre Alanys Báez es pertinente comentar que es una esgrimista de 14 años en pleno desarrollo con sólo dos y medios años entrenándose en esgrima. “Tiene buena disposición la estamos entrenado y su desarrollo va en ascenso” manifestó Mario Montalvo a Es Noticia.
Mya en su participación del Panamericano de Esgrima 2025, en categoría Cadete [de 15 años en adelante] y juvenil pasó la primera eliminatoria con un pase de eliminación directa, perdió frente a su oponente de Canadá, aún así se mantuvo en las puntuaciones mínimas requeridas, para conseguir boleto al Panamericano “Junior” dijo a Es Noticia su entrenador Mario Montalvo.
“Mya es una incansable trabajadora deportiva, se entrega al deporte de esgrima, pese a las dificultades que hay en Puerto Rico, para quienes se dedican a este deporte a diferencia de Estados Unidos y otros países donde compiten cada 15 días y gozan de las mejores atenciones. Sus padres y con la ayuda que le brindamos Mya es una esgrimista de primera, estamos seguros hará sonar la Borinqueña en un futuro” expresó Montalvo.