Por Redacción Es Noticia
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de la tubería, lo que provocó la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre en Salinas, dejando a varios municipios sin energía, entre ellos Adjuntas, Santa Isabel y Ponce.
Se indicó que la tubería, en operación normal, suple 115,000 galones de agua por minuto, y los filtros se limpian una a dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo.
El incidente ocurrió la noche del domingo, lo que provocó que miles de abonados perdieran el servicio de luz.
Entre los municipios afectados, se encuentran: Coamo, Arecibo, Bayamón, Guaynabo, San Lorenzo, Fajardo, Añasco, Caguas, Quebradillas, Camuy, Barranquitas, Corozal, San Juan, Aguada, Lares y Canóvanas.
Se informó que el grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la Unidad 1 para que entre en servicio a la brevedad posible.
Sin embargo, horas más tarde -a eso de las 5:00 de la madrugada- una rotura en la caldera 3 de la estación de Palo Seco complicó el panorama para los clientes, que todavía esperan por la restauración del servicio.
«Sabemos que por la situación que hemos tenido en los pasados días, la unidad estaba reaccionando a los eventos que estábamos teniendo en Aguirre. El día de ayer tuvimos dos eventos por la situación del sargazo”, dijo William Ríos Mena, director de generación de la AEE.
De igual manera, indicó que esta no es la primera vez que tienen problemas con el sargazo en el área y que la situación se presentó durante la semana, pero se agravó el sábado.
Sin cesar las complicaciones en el sistema eléctrico
El ingeniero informó, además, que la AEE enfrenta situaciones en Costa Sur desde el pasado 20 de agosto. Explicó que la Unidad 6 de Costa Sur está fuera de operación desde entonces.
Por otro lado, en la Unidad 5 se reportó en días recientes una rotura que esperan arreglar en los próximos días.
“Eso estamos atendiéndolo con un contratista, una compañía que nos está soldando una tubería de vapor principal (en la Unidad 5)”, explicó.
En el caso de Aguirre, esperan poder acceder al área para identificar las roturas y retornar el servicio.