Inicio Gobierno Ex secretaria de Justicia confirma que iba a referir a la gobernadora...

Ex secretaria de Justicia confirma que iba a referir a la gobernadora a la OPFEI

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, confirmó hoy que esa agencia se disponía a referir al Panel de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) a la gobernadora Wanda Vázquez y a otros funcionarios, antes de habérsele pedido la renuncia el pasado viernes.

Publicidad

En declaraciones escritas, la exfuncionaria detalló por medio de su representante legal Mayra López Mulero, el proceso de la investigación.

La funcionaria explicó que en el mes de enero, se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF y que luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI que la gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esa investigación.

«Durante marzo, abril y mayo, los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron a testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. En junio, se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos», sostuvo la exfuncionaria.

Indicó además que el 26 de junio del 2020, la Oficina de Ética Gubernamental determinó que no tenía facultad de inhibirse de esa investigación.

«El proceso de preparar un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente es uno complejo, requiere el envío de un informe, la evidencia que apoya el mismo. Una vez la secretaria y los fiscales firman todos los documentos, los mismos se radican. Yo dejé los documentos firmados, para que mi sucesora siguiera su curso de acción», puntualizó la exsecretaria.

La secretaria interina Wandymar Burgos, confirmó ayer que detuvo el envío de los referidos al OPFEI.

«Solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como secretaria de Justicia», declaró Burgos.

La gobernadora descartó hoy en conferencia de prensa que la renuncia tuviera que ver con estos referidos, que alega desconoce su contenido. La gobernadora le ordenó a Burgos enviar los  referidosa la OPFEI, entidad que había fracasado en procesar a Vázquez Garced cuando fue secretaria de Justicia durante el 2019. Vázquez Garced dudó de la integridad del OPFEI. “Que los entregue al OPFEI, yo no tengo nada que temer”, dijo Vázquez Garced.

Vázquez aseguró hoy que solicitó la renuncia de Longo Quiñones como secretaria de Justicia por su presunta “intervención indebida” en una investigación federal relacionada a irregularidades con fondos del Medicaid.