FBI detiene fraude cibernético y garantiza devolución de $2.6 millones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 Los fondos de cuatro corporaciones públicas afectadas por fraude cibernético fueron congelados por intervención del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) y serán devueltos, según revelaron el  secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, y el administrador de los Sistemas de Retiro, Luis Collazo Rodríguez..

“Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación”, dijo Soto García en comunicación escrita.

Collazo Rodríguez indicó que el FBI le informó que los fondos fueron congelados y se devolverán.

 Tres entidades del gobierno han sido defraudadas en transacciones cibernéticas por el monto de $4.1 millones, según las querellas recibidas por la Unidad de Fraude la División de Robos a Bancos del Negociado de la Policía.

La última agencia pública defraudada lo fue la Compañía de Fomento Industrial, que envió $2.6 millones a un cuenta en un país extranjero por intervención de un presunto pirata cibernético.

Antes habían enfrentado fraudes cibernéticos la administración del Sistema de Retiro con una transacción por $63,000 y luego la Compañía de Turismo con una transacción por el monto de $1.5 millones.

Ayer el FBI confirmó que congeló los $2.6 millones que se intentaron transferir desde la Compañía de Fomento Industrial.

Pero nada se ha dicho sobre los $1.5 millones de Turismo y los $63,000 de Sistemas de Retiro.

“El Pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron, ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de retiro en nada afecta a los pensionados”, añadió Collazo Rodríguez.

Según las autoridades, en casos como estos lo que puede ser más complejo es la identificación de la o las personas que cometen estos delitos.

Las autoridades han estado trabajando conjuntamente y de manera coordinada para lograrlo, aseguró.

“En este momento, se trata del mismo delito y los jefes de agencias están instruidos a colaborar en todas las investigaciones administrativas y criminales que se llevan a cabo. Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente”, dijo Soto García.

“Los pensionados continuarán recibiendo sus pensiones como de costumbre sin ningún tipo de problema”, concluyó.