“Puerto Rico debería seguir el ejemplo de Turquía”

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Roger Bilham es un investigador, científico y profesor de geología en la Universidad de Colorado que se ha dedicado a investigar los fenómenos sísmicos, los deslizamientos de tierra y volcanes y su impacto en la sociedad.

Científico Roger Bilham

En sus investigaciones utiliza varios métodos para identificar la deformación de la corteza terrestre, y la investigación histórica para cuantificar el daño producido en la corteza durante miles de años. Actualmente trabaja en cuatro investigaciones principales: almacenamiento de energía sísmica en el Himalaya, investigación de fugas en Anatolia y California, riesgos sísmicos globales y la influencia de la corrupción en la industria de la construcción, y las estructuras geológicas producidas por la deformación de la corteza terrestre en Colombia y el Caribe.

Bilham accedió a responder a las preguntas de Es Noticia mientras se encontraba en Turquía investigando  la deformación de la corteza terrestre en esa zona del planeta.

El científico también ha escrito sobre la relación entre la actividad sísmica y la desaceleración de la rotación de la tierra. Ha visitado a Puerto Rico y conoce ampliamente la actividad sísmica de la zona del Caribe y Centroamérica.

¿Debería Puerto Rico estar preparado para un terremoto de magnitud 7 dentro o muy cerca de la isla, como el de Haití en 2010?

-Fácil de responder, enfáticamente sí. Es fácil de responder porque su pregunta omite cualquier consulta sobre el momento de tal evento. No tenemos información sobre cuándo ocurrirá este futuro terremoto.

¿Qué medidas especiales se pueden tomar para hacer frente a la actividad sísmica existente y la que podría surgir si ocurren grandes terremotos en el futuro?

-La respuesta es simple pero costosa. Demoler o fortalecer estructuras débiles antes de que maten a sus ocupantes.

¿Pueden otras áreas de Puerto Rico, como las partes noroeste o central de la isla, también sufrir el impacto de los terremotos de la misma manera que el suroeste los está experimentando actualmente?

-Sí a la costa noreste. Hay una larga historia de grandes terremotos y daños en esa región. Ver artículos de William McCann.

Según su experiencia, ¿qué deben hacer las sociedades urbanas para recuperarse con éxito después de un terremoto?

-Asegúrese de que no se construyan nuevos edificios sin un estricto cumplimiento de los códigos de construcción sismoresistentes. Destruya o modernice todos los edificios que no se adhieran a la resistencia sísmica.

De ahora en adelante, ¿deben las personas en Puerto Rico acostumbrarse a sentir terremotos a diario o casi a diario? ¿O son eventos cíclicos las secuencias de terremotos que se han concentrado en el suroeste?

-Las réplicas con una magnitud decreciente continuarán durante varios años.

¿Cuál debería ser el enfoque de la planificación a largo plazo para una sociedad que vive en un área de sismicidad activa?

-Repase la respuesta cuatro. Después del terremoto de 1999 magnitud 7 en Izmit, el gobierno turco aplicó rigurosamente el código resistente a terremotos a todas las construcciones nuevas. En el reciente terremoto cerca de Elazig y Srivice desde donde estoy escribiendo, ninguna de estas nuevas estructuras sufrió daños menores. Muchas (20%) estructuras antiguas fueron severamente dañadas y ahora están siendo demolidas para ser reemplazadas por estructuras resistentes a terremotos.

Eso fue hace 20 años y desde entonces las poblaciones casi se han duplicado, lo que significa que aproximadamente la mitad del parque inmobiliario de Turquía es resistente a los terremotos.

“Puerto Rico debería seguir el ejemplo de Turquía”, recomendó.