Inicio Gobierno FEI informa que concluyó investigación al Alcalde de Ponce

FEI informa que concluyó investigación al Alcalde de Ponce

83
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las Fiscales Especiales Independientes (FEI) notificaron ayer -martes- al Panel del FEI que concluyeron la investigación que realizaban al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, así como a la tesorera de su comité de campaña, pero el proceso sigue su trámite de la entrega del informe, informó la oficina del FEI.

Los que conocen si se radicarán cargos o no son los FEI, Zulma I. Fúster Troche y Ileana Agudo Calderón, quienes tienen la evidencia que recopilaron y que, según había trascendido, eran declaraciones juradas de personas que trabajaron en la campaña política del Alcalde.

  • En el caso de que determinen no radicar cargos simplemente se informa al representante legal del Alcalde, Ricardo Prieto y José Andreu, y proceden a archivar el caso. La Oficina de Ética Gubernamental aguarda por el resultado de la investigación para actuar sobre el mismo caso.
  • En el caso de que determinen que estarían presentando cargos por alguna violación de ley, entonces proceden a comunicarlo al representante legal del Alcalde y coordinar el día y la hora para que el Alcalde u la directora de finanzas se presente a la llamada Sala de Regla 6, en el Tribunal de Ponce. “Eso se coordina”, dijo Luis E. De la Cruz, director de prensa y comunicaciones de la oficina del FEI

En ningún momento el Alcalde será arrestado en su casa o en la Casa Alcaldía, como se especuló, para ser llevado ante un juez por esta investigación. Las partes, por norma, cooperan con los procesos y el caso, cuando hay radicación de cargos, sigue un curso ante un juez, explicó De la Cruz.

Alcalde no ha recibido comunicación

Irizarry Pabón dijo esta tarde -miércoles- que ni sus abogados ni él habían recibido información de la Oficina del FEI ni lo habían citado para nada. “En ningún momento”, aseguró.

Aunque el Alcalde reconoció que agentes federales acudieron (hace unos meses) a la Casa Alcaldía a solicitar información en la Oficina de Finanzas, una persona cerca del proceso explicó a Es Noticia que una de las imputaciones fue que el Alcalde hizo un préstamo para que un grupo de empleados lo pagaran con un aumento de salario y eso implicaba retenciones y fondos federales por lo que los federales intervenían en el proceso.

👉🏽Más sobre el tema: Escándalo en la Casa Alcaldía de Ponce 

Las investigaciones comenzaron hace casi un año, tras denuncias que fueron presentadas a las agencias fiscalizadoras de que, durante la campaña política, Irizarry Pabón hizo un préstamo personal para que empleados del ayuntamiento supuestamente lo pagaran.

El Departamento de Justicia recibió la información y la refirió al PFEI, quienes asignaron FEI para indagar sobre las imputaciones.

Mientras, la Oficina del Contralor Electoral (OCE), quienes habían realizado una auditoria que no reveló el préstamo porque ese dinero no aparecía en los informes, investigó las denuncias. Esa nueva indagación reveló irregularidades en el proceso por las que determinaron multar tanto al Alcalde como a la Tesorera de su campaña, en ambos casos por violar la Ley 222.

La auditoría incluyó una declaración jurada, documento que no es público, que supuestamente identifica a los que aportaron para pagar el préstamo que hizo el Alcalde.

No obstante, el Alcalde señaló que cualquier dato que tenga la declaración jurada sobre el cobro de dinero para pagar el préstamo es falso y que en su momento la persona que la ofreció tendrá que responder.

Los candidatos a puestos electivos, en este caso Irizarry Pabón, pueden hacer un préstamo personal, pero si utilizan ese dinero para financiar su campaña están obligado por ley a informarlo.

👉🏽Más sobre el tema: Irizarry Pabón: “No nos vamos a quitar. No vamos a renunciar”

Mientras, la Legislatura Municipal aprobó una Ordenanza con el Orden de Sucesión, esto ante la ausencia del Alcalde. La Ordenanza que estaba vigente era de la administración pasada e identificaba, con nombres, personas que ya no laboran para el municipio.