Inicio Policiacas Fiscalía irá en alzada en caso de asesinato durante intervención de seis...

Fiscalía irá en alzada en caso de asesinato durante intervención de seis policías

18
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía llevará en alzada el caso presentado contra seis agentes por la muerte del adolescente Javier Cordero Nevárez.

Expresó que se trata de un caso «lamentable y complejo» en el que murió un adolescente que no estaba armado y en una escena en la que intervinieron unos seis policías y en la que ocuparon sobre 60 casquillos de bala.

Publicidad

La jueza superior Iraida Rodríguez Castro determinó que no había causa para arresto contra seis policías acusados de asesinato, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, en el incidente que culminó en la muerte de Cordero Nevares, de 16 años, durante una intervención por un vehículo hurtado en Puerto Nuevo, en agosto de 2022.

«Tras examinar minuciosamente la totalidad de la prueba de lo que ocurrió la noche de los hechos, el equipo investigador concluyó que no se justificaba el uso de armas en la intervención y que la escena no era compatible con una actuación en legítima defensa», indicó.

El caso fue investigado con gran rigor y responsabilidad por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), así como fiscales de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

«Todo ciudadano, sin distinción de persona, puede tener la certeza de que el Departamento de Justicia de Puerto Rico vela y defiende sus derechos civiles y su seguridad», expresó en declaración escrita.

«No tengo duda de que la inmensa mayoría de los miembros de la Policía desempeñan su rol con verticalidad, compromiso, vocación y principios. Pero aquel que se aparte de estos preceptos e incurra en actuaciones contrarias a la ley, también tendrá que enfrentar la justicia», abundó.

La Fiscalía cumplió con su labor y, por no estar de acuerdo con la determinación del tribunal, solicitó una vista en alzada para presentar los cargos nuevamente el 30 de abril. «Nuestra solidaridad con la madre del joven Javier Cordero Nevárez y sus familiares. Esperamos hacerle justicia», dijo Emmanuelli Hernández.