Fondos federales no vendrán en la cantidad y con la rapidez esperada, asegura economista

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

A partir de la experiencia con los fondos federales tras el paso del huracán María, que no se han recibido tres años después, el país no deberá contar con ayuda federal para enfrentar la destrucción causada en los pueblos del suroeste por la secuela de terremotos ocurridos a partir del 28 de diciembre del pasado año, sostuvo la economista Heidi Calero.

Calero indicó que el país y el gobierno deberán reconocer que la recuperación tras los terremotos se deberá realizar con fondos locales.

“Los fondos federales no van a venir ni en la cantidad que esperábamos ni en la velocidad que esperábamos. Nosotros somos ciudadanos americanos pero para el presidente Trump nosotros somos otros mexicanos. Y eso debemos tenerlo bien claro. A dos años y medio de María, ahora es que Vivienda Federal ha publicado las guías de cómo se desembolsarán fondos federales de reconstrucción. Hay que aprender de María”, insistió Calero durante una entrevista en una estación de radio.

Indicó que la mayor fuente de fondos para emprender la recuperación se obtendrá del fondo general del gobierno y de la inversion privada, por lo que es indispensable continuar los esfuerzos de cortar grasa en el presupuesto general del gobierno con el objetivo de separar recursos económicos suficientes para realizar inversiones estratégicas en el país y reactivar la economía.

“Será difícil, un camino empinado, pero temenos que hacerlo y con nuestros propios recursos. Tenemos que aprender de María. Todavía hay mucha grasa que cortar en el presupuesto y la recuperación no será un camino de rosas, pero se puede hacer. Ya lo hocimos una vez cuando Puerto Rico era un país pobre y salimos de eso y ahora lo podemos hacer otra vez. Yo confío en mi gente y Puerto Rico tiene muchas oportunidades que no estamos aprovechando”, dijo Calero.

“Tenemos los recursos para hacer la recuperación. Yo me rehuso pensar que los fondos federales son la tabla de salvación del país, el presupuesto del gobierno tiene los recursos para iniciar las inversiones que necesita el país”, agregó la economista.

La economista sostuvo que no es el momento para alimentar actitudes derrotistas y pesimistas sobre las posibilidades de la recuperación del país y exhortó a los alcaldes, al gobierno y a la ciudadanía a explorar las oportunidades que pueden existir tras la destrucción causada por los sismos.

“Escuché al alcalde Guánica decir que sin ayuda desaparecemos, !pues no!, hay que ver cuáles son las oportunidades que existen en los pueblos y llamar al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros para que presenten una plan de qué se puede hacer en esos pueblos, en los centros urbanos de los pueblos afectados, y luego presentar ese plan a inversionistas”, dijo la economista.

La economista también advirtió que al igual que en el pasado, el país necesitará una fuerte inversión privada y préstamos de parte de inverionistas que adquieran bonos del gobierno de Puerto Rico, por lo que es necesario pagar la deuda del gobierno central que tiene garantía constitucional.

”Los mercados de capital continúan cerrados para Puerto Rico, Por eso es importante pagar la deuda, quizás no en las condiciones que ha acordado la Junta de Supervición Fiscal en el acuerdo de COFINA y en el plan de resstructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) , pero el pago de esa deuda es necasario para abrir otra vez los mercados de capital”, dijo Calero.

Destacó la importancia que para la recuperación de la economía del país tendrá la AEE, especialmente porque la fortaleza del sistema eléctrico prove estabilidad al sector de la manufactura, que representa el 40 % de la producto interno bruto del país.

Comentó que otro factor de inestabilidad es que aún el Tesoro Federal no ha anunciado su decisión sobre el crédito que las empresas foráneas pueden reclamar en Estados Unidos por la contribución de 4 % que pagan en Puerto Rico.