Inicio Gobierno Gobernador entrega equipo de seguridad y primera respuesta

Gobernador entrega equipo de seguridad y primera respuesta

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy -martes- junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, la entrega de equipo para los Negociados de la Policía de Puerto Rico, de Bomberos y del Cuerpo de Emergencias Médicas. Además, se informó la entrega de fondos para municipios provenientes del Negociado del Sistema de Emergencias 911. El impacto económico total es de más de $10 millones.

Publicidad

«Todo este equipo de primera respuesta será crucial para que podamos seguir fortaleciendo nuestro componente de seguridad y emergencias. Estos 100 nuevos vehículos para la flota de la Policía contribuirán grandemente en las estrategias trazadas para combatir la criminalidad. Asimismo, las nuevas ambulancias y los camiones de bomberos son esenciales en la respuesta inmediata en emergencias», dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

«Mi gobierno está comprometido en seguir identificando los fondos que sean necesarios para contar con las herramientas adecuadas para nuestro componente de primera respuesta”, sostuvo el gobernador y añadió que, “continúo trabajando en equipo con nuestros ejecutivos municipales para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y proveerles más y mejores servicios», añadió.

El secretario del DSP detalló que el Negociado de la Policía recibió 100 vehículos, para lo cual se destinaron $3,648,688, mientras que el Negociado del Cuerpo de Bomberos tiene cinco nuevos camiones a un costo total de $1,375,000. También, el Cuerpo de Bomberos contará con cinco vehículos adicionales de carga y uno de pasajeros para un total de $194,609 por las 6 unidades.

Del mismo modo, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas cuenta ahora con 10 nuevas ambulancias obtenidas a través de fondos del 9-1-1. El total de dinero asignado para dicho Negociado alcanzó $1,826,367, de los cuales se utilizaron $1,109,290 para la compra de ambulancias y el restante de $717,077 se entregará a la agencia.

Igualmente, municipios y agencias de respuestas estatales recibieron $3,882,546.33 de fondos del 9-1-1 por concepto de llamadas de emergencia atendidas.

«Equipar a nuestros primeros respondedores es esencial para poder cumplir con nuestro propósito de salvar vidas y velar por la seguridad de la ciudadanía. Agradecemos la labor que todos nuestros policías, bomberos y paramédicos realizan, además de los telecomunicadoresy de todo el personal que día a día arriesga sus vidas por ayudar a los demás», expresó el secretario del DSP, durante la entrega, que se llevó a cabo en la Academia de la Policía, en Gurabo.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, detalló que entregaron 40 patrullas nuevas, 16 vehículos “pick up”, 33 jeeps y 11 vanes que se distribuirán alrededor de las 13 regiones policiales.

«Esta nueva flota de vehículos es una herramienta importante que complementa las estrategias del Plan de Seguridad del gobierno de Puerto Rico. Por ello, las unidades han sido asignadas de manera estratégica. Por un lado, asignamos vehículos a las divisiones de investigación criminal, mientras que con vehículos especializados tipo todo terreno, atenderemos las zonas rurales, a través de los cuarteles de estas áreas. Por primera vez, el Negociado de la Policía contará con este tipo de transporte que responde a las necesidades de los pueblos de la montaña. Simultáneamente, apoyamos la labor de FURA, que ahora tendrá disponibles vehículos con capacidad para el remolque de lanchas, que facilitarán sus operativos de ocupación de sustancias controladas. Si para nosotros la rama operacional del Negociado de la Policía es importante, de igual modo lo es el componente de prevención. Por ello asignamos unidades tipo van a las divisiones de Relaciones con la Comunidad y la Liga Atlética Policiaca», abundó López.

Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo, indicó que los cinco camiones ofrecerán servicio en Vieques, Culebra, Fajardo, Toa Baja y Comerío.

«En los pasados dos meses, logramos la entrega de 10 camiones bomba, dos de los cuales van a Vieques y Culebra. Además, entregamos cuatro vehículos ‘mini pump’ que fueron asignados para comunidades alejadas o muy pobladas en los municipios de Jayuya, Utuado, Hatillo y Salinas. La inversión en equipo y otros vehículos asciende a más de $1.5 millones, lo cual se traduce a un mejor servicio a los ciudadanos en la isla y mejor ambiente de trabajo para los compañeros del Negociado», dijo Collazo.

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Dr. José Colón Grau, manifestó que las ambulancias ofrecerán servicio en Vieques, Culebra, Ponce, Utuado, San Sebastián, Mayagüez, Barranquitas y Ceiba, además en el Capitolio y en la autopista en el área metropolitana.

«Nuestra meta es continuar bajando el tiempo de respuesta. Cuando llegamos, el tiempo promedio era de 24 a 27 minutos. Hemos bajado ese tiempo promedio a entre 13 y 15 minutos. Estas ambulancias nos ayudan a poder cumplir con la meta de llegar más rápido a atender las emergencias y salvar vidas», dijo Colón Grau.

En cuanto a los fondos del Negociado del Sistema de Emergencias del 9-1-1, el comisionado Manuel González Azcuy, señaló que, por la distribución de llamadas transferidas y aceptadas por municipios y agencias de respuesta, el total de fondos para el año fiscal 2019 es de $4,991,836.33 que se distribuyen en $2,635,151.46 para agencias estatales y $2,356,684.87 para municipios.

«En el Negociado del Sistema de Emergencias del 9-1-1, estamos conscientes de que no todos los municipios integrados reciben muchas llamadas de emergencia. Por lo tanto, en algunos casos el desembolso que recibirían sería demasiado bajo, lo que ciertamente no alcanza para que estos municipios cubran los gastos operacionales. Por eso, junto al secretario del DSP, establecimos un fondo mínimo. De esta manera, sin afectar la cantidad de fondos que le corresponden a los municipios y a las agencias, destinamos a todos los ayuntamientos un desembolso mínimo de $20,000. Asimismo, reconocemos el compromiso de los alcaldes con brindar a sus ciudadanos una pronta respuesta en casos de emergencias», explicó González Azcuy.