Inicio Gobierno Gobernador veta proyecto que aumentaría salario a empleados de la AAA

Gobernador veta proyecto que aumentaría salario a empleados de la AAA

74
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi informó a los presidentes legislativos que vetó varias medidas, entre ellas, el Proyecto de la Cámara 1894 porque -al momento- el Gobierno central desarrolla un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

PC-1894 – crea la “Ley de Compensación Especial a los Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, a los fines de retener al personal altamente capacitado, hacerle justicia salarial por las labores que realizan en medio de crisis, huracanes, pandemias y otros, y atemperar la realidad del empleado público esencial, con una compensación justa y razonable; y para otros fines relacionados».

Publicidad

“Actualmente, el diseño y desarrollo de un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se encuentra en sus etapas finales, por lo que resulta adecuado y conveniente que este esfuerzo concluya para que se atemperen los salarios de la corporación a las realidades del mercado laboral», indicó.

«Dado los avances de estas gestiones, el P. de la C. 1894 se presenta como una interrupción al cauce en curso de esta gestión gubernamental. Una vez concluido este proceso, estaríamos dispuestos a firmar una medida que le dé fuerza de ley», dijo.

«Mi Administración continuará impulsando esfuerzos para compensar justa y adecuadamente a todos los empleados públicos dentro de las realidades fiscales del gobierno y de las corporaciones públicas, incluyendo los de la AAA, sin afectar la tarifa que pagan todos los abonados por el servicio de agua potable”, sostuvo Pierluisi.

Sobre el Proyecto de la Cámara 1436, que perseguía devolver al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el procedimiento para la elección del representante de los clientes en la Junta de Gobierno de la AAA, el Gobernador dijo estar de acuerdo con la iniciativa, pero “conforme está redactada la medida me veo imposibilitado de impartirle mi firma”.

Explicó que “aunque el Proyecto de ley, en su título y Exposición de Motivos, aduce al procedimiento establecido para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el texto finalmente aprobado no corresponde a la adopción de mecanismos provenientes de la Ley Orgánica de la AEE».

«En referencia a los criterios mínimos de trasfondo educativo y profesional que deben tener los directores independientes a ser nombrados por el gobernador se indica el campo de la ‘ingeniería eléctrica, lo cual surge de un calco a la Ley Orgánica de la AAA en el 2016. Esto replicó disposiciones de una enmienda del mismo año a la Ley Orgánica de la AEE, sin atemperar completamente su contenido a las características de la AAA», indicó.

«De otra parte, la pieza legislativa no tiene un lenguaje claro en cuanto a disposiciones que aplican a abonados comerciales o industriales cuando estos son personas jurídicas. Esta es una inadvertencia fundamental que no puedo favorecer, pues es la política pública de este gobierno poder ofrecer la misma calidad de servicio para todos los clientes de las corporaciones públicas”, señaló el Gobernador.

“Finalmente, no estoy de acuerdo con la eliminación total del informe trimestral a la Oficina del Procurador del Ciudadano. Es importante que dicha disposición permanezca en nuestro ordenamiento jurídico porque de esta manera se visibilizan las aportaciones del representante del interés de los clientes en la Junta de Gobierno de la AAA”, indicó en un comunicado de prensa.