Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González inició el año estampando su firma para convertir en ley varios proyectos, entre ellos, dar por concluida la existencia de la Corporación para la Revitalización de los Centros Urbanos y Áreas Urbanas y transfirió sus activos y bienes al Fondo General.
Ley 5-2026- (Proyecto de la Cámara 156) – Deroga la Ley 209-2004, conocida como “Ley de la Corporación para la Revitalización de los Centros Urbanos y Áreas Urbanas”, al ser considera como «inoficiosa». Con esta acción buscan dar por concluida la existencia de la Corporación para la Revitalización de los Centros Urbanos y Áreas Urbanas, y transfieren sus activos y bienes al Fondo General del Gobierno.
«No hace sentido alguno mantener vigente la Ley que le dio vida a una Corporación que se supone elabore planes de revitalización y renovación urbana, desarrolle proyectos en coordinación con la empresa privada y el sector público, principalmente, en facetas que requieran acción común o en el desarrollo de facilidades o actividades que tengan un carácter público-privado, basado lo anterior, en la política pública promulgada al amparo de una ley derogada (2020)», reza la medida.
La Gobernadora también convirtió en ley:
Ley 2-2026 (Proyecto de la Cámara 806) – La medida hace viable que más personas puedan participar del programa de reciclaje de los asientos protectores, al eliminar por ley el requisito de que estos deben ser entregados con el manual de instrucciones. En específico, con esta medida, que enmienda la Ley 204-2024, “Ley del Programa de Acopio, Reúso y Reciclaje de Asientos Protectores”, se autoriza al Negociado del Cuerpo de Bomberos y a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a recibir y reusar asientos protectores o asientos protectores elevados (boosters) sin la necesidad de que contengan el manual de instrucciones.
Ley 3-2026 -(Proyecto de la Cámara 424) – La medida enmienda varias leyes a fin de que en las funciones establecidas al secretario de Educación, secretario de Justicia, Superintendente de la Policía y el director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología de Puerto Rico (PRITS), se añada trabajar en conjunto para desarrollar e implementar campañas educativas anuales en las escuelas sobre el uso seguro de Internet, medios electrónicos y delitos cibernéticos.
Ley 4-2026 – (Proyecto de la Cámara 475) – La medida enmienda la Ley Núm. 85-2018, “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, para que dentro de los talleres y campañas educativas sobre estilos de vida saludables y buenas prácticas nutricionales se incluya la prevención de trastornos de la conducta alimentaria, tales como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Para esto, se faculta al Departamento de Educación a que formalice alianzas con entidades del tercer sector y otras agencias gubernamentales.
















































