Gobernadora firma declaración de desastre mayor

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez informó ayer -sábado- que firmó una declaración de emergencia por desastre mayor y varias órdenes ejecutivas con el fin de mitigar las situaciones ocurridas con le terremoto y réplicas que afectan al País.

“Hoy les informo al todo el pueblo puertorriqueño que acabo de firmar la declaración de emergencia de desastre mayor, según las evaluaciones preliminares que se han realizado que, hasta ayer, tenían un estimado de daños de aproximadamente 110 millones (de dólares)”, expresó. 

Señaló que esas evaluaciones son de alrededor de 550 estructuras evaluadas. Asimismo, explicó que mientras continúen los sismos, se deberá reevaluar las estructuras previamente evaluadas. Añadió que los demás municipios que entren en la declaración, será la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) quienes lo hagan y no el presidente Donald John Trump.

 

  • Orden Ejecutiva 2020-007 – tiene el fin de autorizar la asignación de $12 millones, provenientes del fondo de emergencia, con una distribución de $2 millones, para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

El desembolso de fondos será fiscalizado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto -OGP- sobre el control y documentación de gastos. En caso de que, por causas de una declaración federal, se les requiera a los municipios el 25% de pareo o cualquier otro porciento, se autorizará usar ese fondo para dichos fines.

“Los fondos asignados mediante esta orden ejecutiva están destinados exclusivamente para reparar daños y mitigación relacionados a la emergencia. Dichos fondos van a ser fiscalizados minuciosamente para asegurarnos que cumplen con todos los requisitos de desembolso y garantizar que los mismos sean utilizados de manera responsable y transparente”, aseguró la gobernadora.

Vázquez Graced señaló que se trabajará con la ayuda individual para afectados en esos seis municipios.

 

  • Orden Ejecutiva 2020-006 – activa las disposiciones de la Ley 76-2000 cuyo fin es reestablecer los servicios de telecomunicaciones y data en la isla, a la vez que autoriza que las agencias pertinentes utilicen los medios que estimen necesarios para acceder a todas las torres de telecomunicaciones, instalaciones dedicadas e infraestructura relacionada, ubicada en propiedad privada.

“Tras los sismos registrados en la isla durante las pasadas semanas, infraestructura del servicio de telecomunicaciones se vio impactada, por lo que el servicio a los abonados se vio afectado.  Las telecomunciaciones son consideradas un servicio esencial, tanto para los ciudadanos como para el gobierno. Es una prioridad que se refuerce infraestructura que asegure que todos los puertorriqueños tengan acceso a las redes de comunicación adecuadas”, enfatizó Vázquez Garced.

Dicha orden ejecutiva establece un proceso expedito, dispuesto en la Ley 76-2000 para el desarrollo de proyectos que fomenten una nueva o mejorada infraestructura para la prestación de servicios a la ciudadanía y para el desarrollo económico en la isla. Los proyectos pueden ser, pero no se limitan a: reparación, construcción y sustitución de infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico, afectada por el terremoto.

 

  • Orden Ejecutiva 2020-004 – la cual establece un cuerpo de oficiales de paz que asista a las fuerzas de orden público estatales. Dicha orden también deroga el boletín administrativo OE-2017-052. “Tras los recientes movimientos telúricos, infraestructura vial, propiedad privada y comercial, así como sistemas de energía y demás servicios se vieron afectados. Para proteger la vida y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, es importante que nuestros agentes del orden público tengan refuerzos que multipliquen los esfuerzos para que la seguridad sea efectiva”, dijo Vázquez Garced.

Dicha orden constituye un Cuerpo de Oficiales de Paz -Peace Officers- para que brinden apoyo y asistencia en el área de seguridad, a los agentes del orden público estatales. El mismo estará compuesto por todos los funcionarios del orden público federal que tengan facultad en ley para efectuar arrestos y que estén en el desempeño de sus funciones.

Este cuerpo de oficiales tendrá completa autoridad y facultad en ley para realizar arrestos y desempeñar todas las funciones inherentes a su cargo por infracciones a las leyes estatales, bajo los mismos términos y condiciones que los agentes del orden público. La orden ejecutiva faculta al secretario del Departamento de Seguridad Pública a juramentar, nombrar y designar a los Peace Officers y asignarle las misiones de apoyo que entienda pertinentes, según su disponibilidad. Esta orden ejecutiva entra en vigor de manera inmediata y su aplicación será retroactiva al 7 de enero del 2020.

 

  • Orden ejecutiva 2020- 003 – cuya finalidad es que los médicos u osteópatas, médicos asistentes y profesionales de la salud de otras jurisdicciones de los Estados Unidos puedan ejercer la medicina y servicios de salud en la isla, así como otorgar inmunidad del estado a estos profesionales voluntarios de Puerto Rico y otras jurisdicciones.

“Es vital salvaguardar la salud de todos los puertorriqueños. Esta orden ejecutiva tiene el fin de que estos profesionales de la salud no tengan obstáculos para ofrecer sus servicios a los ciudadanos que más lo necesitan. Es por esto que esta orden constituye un Cuerpo de Médicos y Profesionales de la Salud Voluntarios que brinden apoyo a las personas que han sido afectadas por los sismos recientes”, indicó.

La orden ejecutiva establece que dicho cuerpo estará compuesto por médicos u osteópatas, médicos asistentes y profesionales de la salud con licencia otorgada por la Junta Examinadora de la profesión que ejerzan, en Puerto Rico o en Estados Unidos. Los que conformen dicho cuerpo, rendirán sus servicios de manera voluntaria. Las agencias deberán mantener un registro de los médicos que, bajo estar orden ejecutiva, ofrezcan sus servicios.

La orden permite que estos profesionales de la salud presten servicios y que sean acreditados bajo los parámetros establecidos, puedan ejercer sin solicitar una licencia expedita y serán considerados en carácter de empleados del gobierno de Puerto Rico y cobijados por la inmunidad otorgada por el Artículo 41.050 de la Ley Num. 77, según enmendada, conocida como el Código de Seguros de Puerto Rico, siempre y cuando actúen en cumplimiento de sus deberes y funciones del gobierno de Puerto Rico. Esta orden ejecutiva entra en vigor de manera inmediata y su aplicación será retroactiva al 7 de enero del 2020, día en que se otorgó el estado de emergencia bajo la OE 2020-01.

 

  • Congelación de precios – la gobernadora mencionó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estableció una orden de congelación de precios para productos que sean necesarios y alimentos y arremetió contra comerciantes que supuestamente se han dedicado a elevar los precios de artículos como carpas, casetas y toldos.

“Para que usted sepa, que aquí hay puertorriqueños, aquí hay personas, que en una emergencia tan terrible como esta que nunca la habíamos vivido y que estamos salvando vidas, aquí hay personas que están aumentando el precio de las carpas, de las casetas que van a ser el techo de los puertorriqueños porque no tienen casa. Así que yo le hago un llamado a esas personas que tengan sensibilidad”, expresó.