Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
Los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibirán por adelantado el dinero que estaba programado para el próximo jueves, viernes y sábado, pero recae en ellos tener prudencia en las salidas a comprar sus alimentos porque los negocios solo estarán abiertos hasta el jueves.
El adelanto del beneficio, así como la regulación de acortar los días en que los negocios estarán abiertos son parte de las medidas que ha establecido el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, la que en Puerto Rico hasta hoy -domingo- había cobrado la vida de 20 personas.
“Está en cada uno de nosotros tomar las medidas”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced cuando la prensa le preguntó si al acortar el tiempo para hacer las compras estaba provocando una avalancha de ciudadanos en los establecimientos comerciales y por el otro lado el Gobierno pedía disminuir los focos de contagio con el virus.
“Lo que corresponde sería que cada cual tome las medidas”, indicó la mandataria durante una conferencia de prensa en la que también exhortó a los dueños de establecimientos a que tomen medidas para prevenir el contagio, así como la población de adultos mayores.
Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercios al Detal, no tardó en reaccionar a la directriz de la Fortaleza y aseguró que la propuesta no le fue consultada. «Nunca se nos consultó», dijo.
«Hay un task force de un equipo económico, al que no se le consulta este tipo de decisiones y de repente nos enteramos, a través de una conferencia de prensa», señaló.
«Quitar el sábado para mi es algo desacertado, porque lamentablemente le pone más presión a los comercios teniendo cuatro días, con horario reducido, yendo a aglomerarse es algo desacertado», indicó Báez. «El cierre del sábado nos parece una actitud que no está correcta», dijo.
Las nuevas directrices de la Orden Ejecutiva establecen que el Viernes Santos, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, permanecerán cerrado todos los comercios con excepción de los recetarios. Mientras, de lunes a jueves podrán abrir los supermercados y negocios que vende alimentos por ventanilla.
Mientras, Vázquez Garced, al inicio de la conferencia de prensa, dijo que tomará «las decisiones que me garanticen que juntos ganaremos esta guerra” al coronavirus.
Integrantes del ‘task force’ de médicos que atienden la situación con el COVID-19 insistieron con números y gráficas que momento pico o de mayor cantidad de casos de positivos al coronavirus en Puerto Rico será del 15 de abril al 8 de mayo.
“Todavía no ha llegado le peor momento para Puerto Rico”, insistió el secretario de Salud, Lorenzo González.