Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón presentó hoy -miércoles- a la Legislatura, sus primeros tres proyectos de ley de administración.
Dos de estos proyectos, están relacionados con la renovación del sistema de energía de la Isla y el tercero, es sobre las estructuras en La Parguera.
La primera medida busca eliminar las metas con fechas intermedias para cumplir con el plan de que el 100 por ciento de la generación de energía sea de fuentes renovables para el 2050. También se mueve la fecha de la prohibición de la quema de carbón, lo que daría espacio para sustituir dicha generación.
La segunda medida busca enmendar el Artículo 6.36 de la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como “Ley de Transformación y Alivio Energético” para aumentar las multas que puede imponer El Negociado de Energía y facilitar el cobro de las mismas.
El fin es darle al Negociado de Energía de Puerto Rico mayor autoridad fiscalizadora sobre sus regulados, empoderando esa entidad a imponer sanciones verdaderamente punitivas. Además, se faculta al Negociado a ordenar la incautación de cualquier acreencia a favor del regulado que cualquier agencia, dependencia, oficina, corporación pública, programa o entidad del Gobierno de Puerto Rico pueda poseer para asegurar el cobro de dicha penalidad.
La tercera medida tiene como propósito atender la problemática jurídica pendiente de la permanencia de estructuras y residencias existentes en La Parguera.
Según el comunicado de La Fortaleza, con esta medida se busca armonizar la existencia de estas estructuras con la conservación del medio ambiente, a la vez que establece el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público.