Inicio Cultura / Turismo Guánica celebrará Carnaval Jueyero el Día de los Padres

Guánica celebrará Carnaval Jueyero el Día de los Padres

33
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

Guánica celebrará el domingo, Día de los Padres, la nueva edición del Carnaval Jueyero, una gran tradición guaniqueña que se celebra en el área de El Malecón.

Publicidad

“Esta es una magnífica actividad familiar, en donde tendremos desde una carrera de jueyes, hasta premiación del juey más grande capturado”, informó el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos.

En la festividad tendrán música con el Conjunto Típico y la Orquesta Los Ke Zone. La orquesta Apollo Sound cerrará la festividad, que celebran en homenaje a los padres en su día.

Una de las especialidades gastronómicas que buscan muchos turistas que llegan a Guánica es el salmorejo de jueyes, el cual elaboran con cebolla picada, pimiento verde, sofrito, pimiento morrón, cilantro, recao, comino, orégano, ajo molido, salsa de tomate y aceite, una mezcla que le da el peculiar sabor boricua.

De igual manera, las empanadillas o pastelillos, como prefiera llamarlos, son bien solicitadas en esta temporada veraniega.

El juey común es el cangrejo de mayor tamaño e importancia comercial en las costas de Puerto Rico y se encuentra en los terrenos llanos y húmedos de la zona costanera. Estos crustáceos viven en cuevas que excavan en el suelo, pero depende del agua para su respiración y reproducción.

Es importante conocer que a los fines de proteger las poblaciones del juey común (Cardisoma guanhumi), desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre de cada año existe lo que se conoce como el período de veda de esta especie.

Esto es así porque la pesca de cangrejos hembras que tienen huevitos, ocasiona la pérdida de una gran cantidad de jueyes. Por esta razón, el Departamento de Recursos Naturales y Ambiental (DRNA) estableció leyes para protegerlos.

Durante ese periodo también se prohíbe la captura de cangrejos menores de dos y media pulgadas de ancho de carapacho, así como la captura en reservas naturales y áreas administradas por el DRNA y la captura con palas o instrumentos que destruyan las cuevas.