Inicio Cultura / Turismo Guayama celebrará legado de Tite Curet Alonso

Guayama celebrará legado de Tite Curet Alonso

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración municipal  de Guayama anunció la celebración del evento: ‘Tite Vive, camino al Centenario’.

Publicidad

La actividad será en honor al legado del compositor Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, del 31 de julio hasta el 6 de agosto, en  la plaza de recreo de ese pueblo.

Tite Curet Alonso fue un compositor. Nació en Guayama en el 1926. Comenzó su carrea a los 15 años. Tiene un repertorio que supera las 2,000 canciones. Se destacó en canciones de salsa, boleros y baladas.

Estudió en la Universidad de Puerto Rico y trabajo para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años. Mientras, componía canciones en su tiempo libre.

Itinerario del evento:

  • 31 de julio – 2:00 pm es la apertura de la exhibición de memorabilia de Curet Alonso en el Museo Casa Cautiño.
  • 4 de agosto – 5:00 pm. será el Conversatorio ‘Vida y Obra de Tite Curet’, con el musicólogo e historiador musical Luis Guillermo Rivera Izquierdo, en la Casa Cautiño.
  • 5 de agosto – 12:00 pm. realizará el ‘Gran Plenazo’ con diversos grupos, en la plaza de recreo Cristóbal Colón.
  • 6 de agosto – feria de artesanos puertorriqueños.

Mientras, el Recinto de Guayama de la Universidad Interamericana celebrará la conferencia magistral ‘Planté Bandera’, con el Dr. José Efraín Fernández y el Dr. Néstor Duprey Salgado, este sábado, 5 de agosto de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en el Auditorio del Recinto.

“Tite Curet fue un verdadero genio de la música y la composición. Ya en 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y laboró para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años, mientras componía canciones en su tiempo libre. En 1960 se trasladó a Nueva York y trabajó como periodista para ‘La Prensa’. Para 1968 y 1969 compuso los temas ‘Carcajada final’, ‘Puro teatro’ y La Tirana’, expresamente para La Lupe”, resaltó el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina.

El Centro de Convenciones de Guayama, que se encuentra en proceso de reconstrucción, lleva su nombre, y es muy frecuentada una estatua con banco de Curet Alonso en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, donde los fanáticos se sientan a su lado para tomar fotos de recuerdo.

Temas tan conocidos como ‘Anacaona’, ‘Periódico de ayer’, ‘Las Caras lindas’, ‘Juan Albañil. ‘Tiemblas’, ‘De todas maneras rosas’, ‘Marejada feliz y tantas otras, son de la autoría de Curet Alonso.

Algunos de los artistas que interpretaron sus canciones han sido Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tony Croatto, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Tommy Olivencia, Frankie Ruiz, Rubén Blades y hasta el grupo juvenil Menudo.

Los restos descansan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan.