Inicio Gobierno Economía Guerra entre Rusia y Ucrania afectará la canasta básica alimentaria de los...

Guerra entre Rusia y Ucrania afectará la canasta básica alimentaria de los puertorriqueños

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Durante una audiencia pública este lunes de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza, la doctora Myrna Comas Pagán, catedrática en el Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, aseguró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectará la canasta básica de alimentos de las familias puertorriqueñas. 

Publicidad

A preguntas de la presidenta de la comisión, la senadora Elizabeth Rosa Vélez, sobre si entendía que dicho conflicto que se desarrolla actualmente en esa parte del mundo afectaría o impactaría el precio en los alimentos en Puerto Rico, la doctora Comas Pagán contestó en la afirmativa.

“¿Ustedes piensan, o si me pudieran decir o dar una opinión, que la situación que está ocurriendo hoy entre Ucrania y Rusia incrementa la inseguridad alimentaria o la incrementará en nuestro País?”, preguntó Rosa Vélez.

“Claro que sí. Definitivo”, contestó la catedrática. “Porque nosotros dependemos de alimentos importados que recorren miles de millas para llegar a la mesa del puertorriqueño y estamos hablando que nada más desde Estados Unidos tiene que recorrer en promedio 2,810 millas entre las millas terrestres y las millas marítimas. Sabemos que los costos del combustible han ido en aumento significativamente. Ese aumento en combustible va a tener su efecto en el costo de producción a nivel de finca, va a tener su impacto en el costo de procesamiento y elaboración, en los costos de almacenamiento y en los costos de transporte. Así que, indiscutiblemente los costos de los alimentos van a continuar aumentando, lo que va a reducir la capacidad de las personas adquirir estos alimentos”, insistió.

Por su parte, la doctora Ircha Martínez, Especialista en Educación al Consumidor, también del Colegio de Ciencias Agrícolas, manifestó que los desastres naturales, el cambio climático y la pandemia causada por el COVID-19 pueden tener serios efectos sobre la canasta básica alimentaria en Puerto Rico. “Los terremotos que han afectado la Isla se pueden considerar como riesgos a nivel local, ya que su impacto afecta principalmente la producción agrícola en la zona sur”, dijo.

El Colegio de Ciencias Agrícolas constituyó un Comité para definir y diseñar la canasta básica alimentaria recomendada de Puerto Rico. Dicho comité es de carácter interagencial y está integrado por profesionales especializados en las áreas de alimentos, economía agrícola, salud y nutrición. Este comité definió la canasta básica alimentaria como el conjunto de productos básicos que conforman la alimentación usual de la población para cubrir sus necesidades nutricionales.

Esta es una serie de vistas públicas realizadas por la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza sobre la Resolución del Senado 295 que tiene como propósito realizar una investigación continua en torno a la ejecución de las políticas públicas estatales, federales y municipales para combatir la pobreza, el hambre, el desarrollo y la autogestión comunitaria, y del Tercer Sector. En esta ocasión se auscultó específicamente la inflación en la canasta básica de alimentos y su impacto en las familias puertorriqueñas.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de visitar las comunidades que para el año 2000 fueron categorizadas como Comunidades especiales y nos hemos dado cuenta que todavía están en la misma situación que para entonces. No hemos podido ser eficientes en el proceso de ayudar a nuestro país y que tengan el alimento que necesitan en sus mesas. Nosotros nos hemos dado a la tarea de llegar a esas comunidades especiales porque ellos no pueden llegar a nosotros. En nuestro recorrido, es lamentable, pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría son envejecientes y que viven solos”, manifestó la senadora del distrito de Arecibo, sobre la razón de la celebración de las vistas públicas en torno a la pobreza en el País.

Mientras, la senadora Rosamar Trujillo Plumey destacó la situación de los mercados familiares. “Nos hemos encontrado con que el mercado familiar sale más caro a las personas que ir al supermercado. Para los beneficiarios del PAN, esto no está siendo una opción”, dijo la también senadora del distrito de Humacao.

 En la vista pública también depuso la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico.