Inicio PORTADA Impacto del duelo en las festividades navideñas

Impacto del duelo en las festividades navideñas

143
0
Getting your Trinity Audio player ready...
Hablar con tu familia o amistades es vital para sobrellevar el duelo.

Las fiestas de Navidad comenzaron y en Puerto Rico además de ser una época especial, es una época que usualmente trae consigo alegría, fiestas y unión familiar. Sin embargo, en otros casos también puede ser una época de duelo o tristeza en muchos casos por un fallecimiento reciente de un ser querido.

Durante esta temporada la persona se hace más consciente de que ese ser querido ya no le acompañará físicamente en los momentos importantes y por eso, la tristeza o sentimientos de frustración pueden atravesarles de forma más profunda.

“Para estos casos no hay una solución inmediata que alivie para siempre. Pero, si estás pasando por un mal momento y sientes que el dolor en Navidad va a ser más complicado de gestionar, es importante que las personas afectadas no se queden callados y busquen ayuda y los demás deben mostrar respeto y empatía hacia el estado de ánimo de su ser querido afectado y esto incluye su manera de querer celebrar o no celebrar de manera tradicional la navidad este año”, expresa Charlie Caraballo, Capellán de Hospicio & Home Care San Lucas.

Es muy importante contar con una red de apoyo, recalca el Capellán de Hospicio & Home Care. Hablar con tu familia o amistades es vital para sobrellevar el duelo que usualmente dura alrededor de seis meses a un año. Duelo que no se enfrenta es un duelo que no se sana. Expresarte, ser escuchado, y tomar consejos de profesionales en el área como por ejemplo nosotros que somos capellanes con expertis en temas de duelo en Hospicio, será una gran ayuda y alivio en tu proceso de duelo sobre todo en épocas festivas.

Publicidad

“En Hospicio & Home Care San Lucas trabajamos mucho con el duelo anticipado en el programa de Hospicio. Brindamos el servicio de Capellán con herramientas espirituales para preparar al cuidador y familiares de manera previa a la perdida física de su ser querido. De esta manera se puede sentir mucho mas preparado cuando llegue el día. Lo más importante es aprovechar el tiempo que quede con tu ser y darle en vida lo mejor de ti para que cuando ya no este con ustedes no se añada el remordimiento al proceso del duelo”, explica.

Otro punto importante es que sepas que no te debes sentir mal por estar pasándola bien. La tristeza, la alegría, el duelo… conviven y se entremezclan en todas las personas. Puede parecer incoherente, pero ser feliz no significa que no eches de menos a la persona o que la quieras menos, significa simplemente que también mereces esos momentos de tranquilidad y alegría porque la vida continua y no hay nada mejor que llevar un recuerdo vivo y latente pero saludable en el corazón, puntualiza el Capellán Caraballo.

“Asimismo, no puedes olvidarte de respetar tu proceso de manera individual sin comparar tu duelo con el de los demás. Hay que tener en cuenta que cada proceso de duelo es único y necesitamos tiempos y ritmos distintos. Hay que permitirse sentir todos los sentimientos que sean necesarios hasta que esa herida sane de manera saludable”, recalca.

Para más información sobre los servicios de Capellanía del Hospicio & Home Care San Lucas pueden acceder a su pagina web www.sanlucaspr.org o llamar al 1-800-981-0054.

Por Hospicio & Home Care San Lucas