Inicio Gobierno Inicia demolición de la Casa Alcaldía de Guánica

Inicia demolición de la Casa Alcaldía de Guánica

56
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – La alcaldía de este pueblo comenzó a ser demolida ayer luego que fuera identificada como insegura debido a los daños que recibió la estructura con los terremotos del 2020.

Publicidad

La demolición la realiza la empresa West Development & Heavy Rental. Mientras, la Asociación de Manejadores Profesionales de Seguridad, conocida como AMEPS, será la compañía encargada de monitorear el recogido y disposición de los escombros.

El dinero de derrumbar la Alcaldía ronda los $200,000 y lo pagarán con fondos de diversas fuentes, explicó el alcalde Ismael Rodríguez Ramos.

El costo que conlleva todas las labores, desde estudios, evaluaciones y disposición de escombros, incluyendo la demolición, alcanza los $5 millones, informó el ejecutivo municipal.

Esa demolición dará paso a la construcción de una nueva estructura. El contrato para el diseño de esa nueva alcaldía lo adjudicarán antes de que finalice junio, se informó.

En el solar de la antigua alcaldía levantarán un nuevo edificio que combinará espacios comerciales y oficinas administrativas. A largo plazo, esperan integrarle un teatro. “La meta es promover el desarrollo del comercio en la zona, así como el turismo”, aseguró el Alcalde.

Rodríguez Ramos explicó que la nueva estructura seguirá todas las exigencias de construcción para que sea sismo-resistente, esto porque Guánica se mantiene temblando, aunque a menor magnitud. “Tendrá todas las cualificaciones para que resista”, dijo.

Señaló que contrario a otras estructuras de Guánica, cuya demolición no han realizado a más de tres años del sismo, la Casa Alcaldía no tenía asbesto, pero identificaron rastros de plomo (una línea del estacionamiento) y trabajaron con esa remoción antes de la demolición.

Rodríguez Ramos aclaró que, aunque la fachada de la Casa Alcaldía llevaba una tarja con el nombre de la exgobernadora Sila María Calderón, la estructura nunca tuvo oficialmente ese nombre luego de una decisión judicial adversa al entonces incumbente Martín Vargas.

La nueva estructura, al momento, no llevará el nombre de ninguna persona, pero el Alcalde no descartó que en un futuro los ciudadanos decidan ponerle un nombre.  “Eso no se descarta”, indicó sobre ponerle un nombre.

La Casa Alcaldía, construida en 2007 frente a la plaza pública, es una de varias estructuras que resultaron con serios daños durante los terremotos, incluyendo la escuela Agripina Seda, la cual colapsó el 7 de enero de 2020, tras el mayor sismo registrado en Puerto Rico en las pasadas décadas.

Entre las estructuras que están en agenda para ser demolidas está el área de las gradas del parque de pelota del poblado Ensenada; el centro comunal de la comunidad Montalva y residencias que no han molido porque no han podido localizar al dueño. Otras esperan por decisiones y tramites de agencias como es el caso de algunas escuelas, una de ellas para demolición y otra para arreglos mayores.

También hay estructuras privadas, como una gallera, que deberá ser demolida, esto en la comunidad La Luna. La meta del municipio es haber completado los procesos de demolición de todas las estructuras que tengan que destruir antes de que finalice el año.

El Alcalde aseguró que los daños ocasionados por los sismos superan los $50 millones.