Inicio Gobierno Inicia la vacunación a primeros respondedores

Inicia la vacunación a primeros respondedores

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud aclaró que el proceso de vacunación a las personas de 65 años o más y primeros respondedores comenzó hoy -lunes- en diversos puntos de la isla, pero es por cita y organizado según las diversas fases en que han coordinado la inoculación.

Publicidad

Las personas no tienen que salir despavoridas a madrugar y hacer una fila para que los vacunen. Antes de esa acción, deberá comunicarse para pedir la fecha y horario en que deberá presentarse a la vacunación.

¿A dónde va allamar? Si usyede está en le grupo de personas que están vacunando deberá comunicarse al centro de acuerdo al listado provisto por el departamento de Salud.

“No hay que desesperarse”, pidió la directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona.

La agencia anunció que a diario estarán incorporando nuevos centros o lugares en los que estarán vacunando, como las farmacias de la comunidad, recetarios de cadenas de farmacias como Costco y Kmart, así como los centros IPA, entre otros lugares que están en el proceso de validarse como proveedor de esta vacuna.

Ante el problema de que las personas llaman y no le cogen el teléfono o no pueden conseguir una cita, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, advirtió a los centros certificados para la vacunación a que, proveedor que no cumpla con tener un número y personal que conteste para que pueda dar el turno, le quitarán la oportunidad de vacunar.

Cardona explicó que un “factor limitante” en el proceso no debería ser la coordinación de la cita sino la llegada de las vacunas a Puerto Rico porque esto ocurre una vez a la semana y son aproximadamente 40,000 dosis las que llegan.

“Vacunar cerca de 2 millones de personas es un proceso largo”, subrayó la funcionaria antes de señalar que otros países no han iniciado el proceso y aquí hay personal de salud que ya completó el mismo al recibir el refuerzo.

Cardona reiteró que la vacunación será por fases y hoy comenzó la segunda de tres etapas en la que fue dividida la Fase 1.

 

Fase 1

1A- Comenzaron a vacunar a los profesionales de salud en los hospitales. Algunos de esos profesionales ya recibieron la segunda dosis y otros están a la espera de la fecha indicada para la segunda dosis y así completar el proceso. También comenzaron el proceso de vacunación de adultos mayores que viven en hogares de cuidado prolongado, vacunas que suministran dos cadenas de farmacias.

  • Hicieron una excepción para la vacunación en la cárcel tras un brote en el que sobre 140 confinados se contagiaron, además de tratarse de una población en riesgo debido a la gran cantidad de personas que conviven en el mismo lugar.
  • Hicieron una alto para vacunar en las islas municipios de Vieques y Culebra, debido a que son poblaciones en las que hubo brotes o sus limitaciones de acceso dificultan el proceso.

1B– Vacunación a primeros respondedores, esto incluye a los que laboran en casos de huracanes o de otros eventos de emergencia, como policías, bomberos etcétera. En esta etapa comenzó la vacunación de personas con 65 años o más y no es requisito que vivan en centro de cuidado prolongado. También en esta etapa, estarán vacunando personas con condiciones de salud que los hace vulnerables a desarrollar complicaciones severas si se contagia con el virus.

1C– Estarán vacunado el resto de los trabajadores esenciales, la población de adultos mayores y jóvenes con enfermedades crónica. “No es capricho (ese orden de vacunación) es siguiendo uno estándares establecidos”, dijo Cardona.

Estiman en que cuando finalice la Fase 1 haber vacunado un millón de puertorriqueños.

 

Fase 2

Inicia el proceso de vacunar a la población en general. La fecha no fue especificada, pero se había adelantado que en marzo esperaban iniciar esta fase.

Cardona resaltó que el proceso está más adelantado de lo que habían anticipado y que en apenas cinco semanas han logrado vacunar la cantidad que inicialmente estimaron para la sexta semana.

Explicó que comenzaron las conversaciones para que los Centros 330 y las farmacias de la comunidad se conviertan en lugares de vacunación y que la población que allí acude pueda ponerse la vacuna cuando van a buscar sus medicamentos.

No obstante, aclaró que es importante que el lugar esté equipado y el personal certificado para que puedan poner la vacuna. No tener la vacuna refrigerada o en las condiciones que requiere pudiera echar a perderla.

“Tiene que registrarse como proveedor, y demostrar que tiene el equipo y los profesionales capacitados para poner esta vacuna”, insistió el Secretario de Salud.

Al presente hay unos 149 proveedores que están vacunando, 91 de esos proveedores vacunaron a su personal de salud y se hicieron disponibles para vacunar a los adultos mayores.

Salud espera que en las próximas dos semanas puedan llegar a tener sobre 300 proveedores y unos 500 más adelante, esto con las gestiones que están en proceso para que en las farmacias de la comunidad puedan convertirse en proveedores. “Aquí hay muchas ganas de vacunarse y eso habla bien del pueblo puertorriqueños”, indicó Cardona.

De las vacunas suministradas hasta el momento, hubo 11 personas que presentaron algún tipo de reacción, ninguno fue hospitalizado, pero dos requirieron atención médica, informó Cardona.

Fase 1B del proceso de vacunaicón contra el COVID-19 inició hoy -lunes-en la cancha Salvador Dijols, en Ponce. Fotos: Tony Zayas
Busque aquí el número de teléfono al que debe llamar para la cita:

 

Listado Provedores Vacuna COVID-19 por Municipio