Inicio PORTADA Inicia repartición de los suministros escondidos en almacén de La Guancha

Inicia repartición de los suministros escondidos en almacén de La Guancha

18
0

Por Sandra Caquías Cruz

Fotos y vídeo: Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

PONCE – Cerca de un millar de soldados finaliza hoy el inventario de suministros que el Negociado de Manejo de Emergencia tenía oculto en almacenes -en Ponce y Guaynabo- y no entregó a los damnificados que dormían en el suelo ante la falta de catres o a la intemperie por no tener una caseta.

De un enorme almacén del parque industrial La Guancha, en Ponce, donde tenían la mayoría de esos suministros, los militares sacaban y subían a camiones las llamadas ‘paletas’ repletas de provisiones para ser colocadas en camiones militares y llevadas a los pueblos de:

Adjuntas

Lajas

Lares

Mayagüez

Maricao

Peñuelas

Sabana Grande

San Germán

Utuado

Yauco

“Que no le quepa duda al pueblo de Puerto Rico, que todos los artículos de primera necesidad que quedan aquí, se están contabilizando y se van a distribuir en las próximas 48 horas”, aseguró José J. Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico (GNPR), quien coordinaba los trabajos.  

Informó que existe un total de siete almacenes similares en todo Puerto Rico, dos de ellos con suministros del Negociado de Manejo de Emergencias (Ponce y Guaynabo) y cinco de la agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El de Ponce, ubicado en una zona de tsunami, lo estarían vaciando hoy (lunes) y sacando los suministros de primera necesidad para ser llevados a los refugios. En el de Guaynabo, según explicó, la mayoría de lo que tienen almacenado son materiales y equipos de rescate y generadores de electricidad que utiliza el personal de la agencia como parte de su trabajo.

Los materiales expirados que hay en el almacén de La Guancha serán decomisados por la compañía BioGreen Enviromental Solution, contratados por la Administración de Servicios Generales para esa labor. Personal de dicha empresa se encontraba en el almacén de La Guancha esperando la entrega del material a decomisar, en su mayoría, agua embotellada. 

El proceso para entregar los suministros -catres, pañales de bebé, estufas portátiles, botellitas de gas, envases para almacenar líquido y toldos, entre otros artículos- será a través del personal de la Oficina de Manejo de Emergencia de cada municipio.

El ayudante de la GNPR explicó que la distribución por municipio la realizan con un estimado de refugios que hay fuera de los establecidos formalmente por los alcaldes. Indicó que ese material debe llegar a los damnificados que no abandonan sus comunidades o está durmiendo a la intemperie fuera del refugio administrado por el ayuntamiento.

“Hemos coordinado con los alcaldes y su Oficina de Manejo de Emergencia para no llevarlo de un almacén a otro almacén, sino que, llevarlo en coordinación con los alcaldes, a la gente que los necesita, a esos refugios que están en la periferia del pueblo”, indicó Reyes. “Está saliendo 12 paletas a cada municipio”, precisó.

Explicó que los refugios de Ponce, Guayanilla, Guánica, no están en el listado porque “esos refugios están debidamente abastecido”.

Reyes indicó que nunca tuvo conocimiento de que esos suministros estaban en ese lugar ni quién los entregó al Negociado de Manejo de Emergencias, una data que intenta levantar con el inventario.

El sábado pasado se descubrió que en el parque industrial La Guancha, el Negociado de Manejo de Emergencias tenía contratado un local, el cual pertenece a la Compañía de Comercio y Exportación, para almacenar miles de suministros que, en caso de una emergencia, como la del terremoto del pasado 7 de enero, fueran distribuidos entre los damnificados.

Los alimentos perecederos expiraron meses atrás, no así los artículos como toldos y catres que el pueblo se movilizaba para donar porque supuestamente no había.

 

Los camiones de la Guardia Nacional llevarían los suministros hoy -lunes- a 10 municipios.
Entre los suministros hay catres, pañales de bebé, estufas portátiles, botellitas de gas, envases para almacenar líquido y toldos.

 

La Guardia Nacional espera vaciar el almacén mañana martes.