Inicio Gobierno Inician gestiones para uso de dispensa en tres aeropuertos incluyendo Mercedita

Inician gestiones para uso de dispensa en tres aeropuertos incluyendo Mercedita

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Gobierno busca establecer un plan de mercadeo para la puesta en vigor de una dispensa en carga aérea y pasajeros que fue concedida a Puerto Rico para los próximos dos años y que permitirá evaluar la viabilidad del desarrollo de zonas francas, desarrollar almacenes, manufactura y otras actividades económicas.

Publicidad

Con esta autorización, en la que están incluidos el aeropuerto Mercedita, Rafael Hernández y Luis Muñoz Marín, en Ponce, Aguadilla y Carolina respectivamente, el Gobierno cifra esperanzas de generar por lo menos otros 10 vuelos diarios, 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de alrededor de $30 millones.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, realizó una mesa redonda virtual, en la que participaron la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el director ejecutivo de Invest Puerto Rico, Rodrick Miller y el director ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, así como otros ejecutivos del sector privado, para dialogar sobre los próximos pasos a seguir tras la concesión de esta autorización.

La dispensa, concedida a finales del mes de abril por el Departamento de Trasportación de los Estados Unidos, también aplica a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte.

“Puerto Rico tiene que maximizar sus atributos y recursos para convertirlos en herramientas de desarrollo económico, como lo es la creación de un centro de carga aérea. Desde que propusimos la idea junto al sector privado en el 2016, todas las organizaciones profesionales de la Isla, y la Coalición del Sector Privado, han remado en equipo hacia esa dirección», expresó la comisionada residente Jenniffer González Colón.

“Esta nueva ventaja nos permite competir con Colombia y República Dominicana al poder combinar nuestro acceso al mercado americano e internacional. Nuestra industria de manufactura farmacéutica y electrónica ahora tendrán un poderoso aliado de negocios que permitirá generar mayores empleos y atraer nuevos negocios a la Isla», indicó.

Durante el encuentro virtual, en el que participaron unos 60 ejecutivos de la industria de manufactura, farmacéutica, turística, transporte aéreo y de carga, presentaron el plan de expansión y renovación de los aeropuertos que opera la Autoridad de Puertos y que permitirá el desarrollo pleno de diversas actividades económicas.

El director interino de la Autoridad de Puertos, Joel A. Pizá Batiz, destacó que “la dispensa para la trasferencia de carga aérea internacional y de pasajeros a la Isla permitirá potenciar los proyectos de mejoras capitales ya encaminados para las instalaciones de nuestros tres aeropuertos internacionales, lo que a su vez representará una mayor actividad económica y creación de empleos para el norte, sur y oeste de la Isla por los próximos dos años. La colaboración e intercambio de ideas entre el Gobierno, agencias federales y el sector privado serán pieza clave para este esfuerzo».

 

Puerto Rico sería ‘hug’ de Estados Unidos en el Caribe

Laboy Rivera indicó que “dado a que la otorgación de esta dispensa convierte a Puerto Rico en el primer ‘hub’ aéreo de territorio norteamericano en el Caribe, se están aunando esfuerzos con Invest Puerto Rico, entidad encargada de fomentar nueva inversión y Discover Puerto Rico, cuyo fin es atraer el turismo extranjero, para promover a través de un plan de mercadeo a la isla como el lugar idóneo para visitar e invertir utilizando como base las nuevas oportunidades que trae consigo esta histórica autorización».

Rodrick Miller, director ejecutivo de Invest Puerto Rico, comentó, que la dispensa permitirá «robustecer sectores claves para la economía de la isla, como la farmacéutica, ya que ofrece la oportunidad de reducir costos, mejorar la eficiencia logística y tener mejores cadenas de suministro integradas».

«Al convertirse en un centro de transbordo, Puerto Rico puede desarrollar aún más la excelencia en este campo. El momento es oportuno, puesto que en InvestPR hemos estado liderado una campaña centrada en atraer empresas con operaciones en el extranjero, cuya producción se alinea con la capacidad, las habilidades y las instalaciones locales”, indicó.

Mientras, el director ejecutivo de Discover Puerto Rico señaló que en la industria turística hubo un crecimiento significativo en 2019 que estableció «un ritmo sin precedente» para la recuperación después de los huracanes Irma y María.

«Al aprovechar la Isla como el primer ‘hub’ aéreo de territorio norteamericano en el Caribe para carga y pasajeros internacionales, Puerto Rico puede obtener una ventaja competitiva para la expansión del servicio aéreo, mejorando el potencial económico futuro de Puerto Rico como el principal destino de ocio y negocios. Trabajaremos junto con DDEC, Invest Puerto Rico y otros socios para elaborar un plan de mercadeo, para ver un crecimiento continuo tanto en y fuera del área metropolitana”, dijo.