Inicio Gobierno Investigarán si están aplicando la exoneración contributiva en la venta de vehículos...

Investigarán si están aplicando la exoneración contributiva en la venta de vehículos eléctricos

49
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes iniciará un proceso para investigar si cuando los consumidores van a comprar un vehículo eléctrico en el precio final de estos se refleja la exención contributiva total a la cual tienen derecho.

“Recientemente, se ha observado un incremento en las expresiones de confusión e insatisfacción por parte de los consumidores, quienes alegan que la efectividad de medidas para incentivar la venta de vehículos eléctricos, como es la implementación de la exención contributiva, por algunos concesionarios no ha sido clara, transparente ni adecuada. Además, señalan que el precio final de los vehículos no refleja fielmente la reducción contributiva adoptada”, expresó en un comunicado el representante José Aponte.

Publicidad

Explicó que ante esas expresiones, y considerando los principios de la política pública implicados, así como la protección de los intereses de los consumidores, es necesario iniciar una investigación legislativa sobre esas alegaciones.

El año pasado se vendieron 128,531 vehículos en Puerto Rico, de los cuales apenas unos 4,000 fueron eléctricos o híbridos.

La medida ordenaría a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara el realizar una investigación exhaustiva sobre la implementación y fiscalización por los concesionarios de vehículos y las agencias gubernamentales pertinentes, de las exenciones de arbitrios en vehículos eléctricos y reembolsos los híbridos,  según autorizados por la Ley 81-2014, conocida como “Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad” y por la Ley 1-2011 (Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico).

La Ley 81-2014 establece como política pública el incentivar la compra de vehículos eléctricos y/o híbridos como parte de los esfuerzos del gobierno para fomentar el uso de energía de fuentes renovables.

En su Artículo 3, la Ley otorga un reembolso y/o exención del pago de arbitrios, según corresponda, a los vehículos propulsados por energía alternativa o combinada, así como a los vehículos mayoritariamente impulsados por electricidad. Esa iniciativa busca incentivar a los consumidores a adquirir este tipo de vehículos en sustitución de los vehículos de combustión interna tradicionales, en línea con la política pública adoptada.

De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, se estima que actualmente circulan entre 3,000 y 8,000 vehículos eléctricos y/o híbridos en las carreteras de Puerto Rico. Esta tendencia coincide con informes de la industria automotriz, que proyectan un aumento a 10,000 unidades para finales de 2024.