Inicio PONCE BAJO LA LUPA Irizarry Pabón negocia declararse culpable y retribuir gastos judiciales

Irizarry Pabón negocia declararse culpable y retribuir gastos judiciales

821
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) realiza conversaciones en busca de acceder a la petición del abogado de defensa del exalcalde popular Luis M. Irizarry Pabón para que éste se declare culpable de los dos delitos, en su modalidad de menos grave, y resarce los gastos por investigación y procesamiento en los que incurrió el estado.

La determinación, en la que el exalcalde se declararía culpable de un delito por enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental, surge luego de que Irizarry Pabón sufriera un accidente cerebro vascular que lo envió al hospital y el que, según se informó, no ha superado del todo.

¿Cómo ustedes perciben esta petición?

«Siempre, en todos los casos, (en la oficina del FEI) estamos abiertos a conversaciones y negociones con la defensa», respondió la fiscal especial independiente Zulma I. Fúster Troche, una de las tres FEI del caso.

«Hay muchas consideraciones», dijo sobre la determinación que está en manos del Panel del FEI, quien finalmente también establece el monto que el exalcalde, un médico de profesión, tendría que pagar con un caso que comenzó en el 2023. Aunque no fue especifica, reconoció que se trata de miles de dólares.

El abogado Carlos Torres, representante legal del exalcalde, fue quien, el pasado lunes, presentó la carta al Panel del FEI para solicitar ese acuerdo. Irizarry Pabón, así como sus abogados, siempre insistieron en que no negociaría porque Irizarry Pabón era inocente.

La cifra que estaría pagando Irizarry Pabón con este acuerdo la mantienen confidencial.

Irizarry Pabón se estaría declarando culpable de dos delitos menos grave, que tal como originalmente fueron presentando, y de salir culpable, tendría que cumplir cárcel.

El proceso de juicio está pautado para comenzar con la selección del jurado el próximo lunes 10 de febrero, pero los testigos fueron notificados de que el caso está en pausa en lo que termina la negociación por lo que no llegarán ese día al Centro Judicial de Ponce. No obstante, el exalcalde está citado a comparecer.

El juez Rafal E. Taboas Dávila citó para ese día una vista de estatus en la que se conocerá la determinación. Se anticipó que ese día el juez dará otra fecha.

Mientras, en un caso independiente a este proceso hay una petición para que el municipio le cobre al exalcalde el salario para le pago tras su suspensión.

La administración municipal no ha revelado el monto que el exalcalde deberá devolver al erario. La alcaldesa Marlese Sifre dijo que eso no procede porque ella se mantuvo cobrando el salario de vicealcaldesa y él recibía el de alcalde por lo que dos personas no cobran el salario de alcalde de manera simultánea.