Inicio PONCE BAJO LA LUPA Irizarry Pabón pondera un juicio por jurado

Irizarry Pabón pondera un juicio por jurado

56
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón dijo sentirse “bien” en medio del proceso judicial que enfrenta. “Vamos a dejar que los procesos continúen”, expresó en el pasillo del Centro Judicial de Ponce.

El ahora acusado no contestó si renunciará al cargo de alcalde.  “No tengo más comentarios por el momento”, dijo sobre el tema.

Publicidad

Las expresiones las hizo al salir de la Sala 405, donde el juez superior Rafael E. Taboas Dávila, dirigió la lectura de acusación y será el encargo de la última etapa del proceso, que es el juicio, por las dos acusaciones que enfrenta: una por enriquecimiento injustificado y otra por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

La continuación del proceso será el 6 de junio con una vista para conocer el estatus de los procedimientos en la que las partes discutirán el calendario para el juicio, el cual inicia con la selección del jurado. Antes, el abogado de defensa, Carlos Torres Nolasco, pidió 10 días para informar al Tribunal si estarán peticionando que el juicio sea por jurado.

“Es una determinación que vamos a estar tomando en estos días, pero hasta ahora eso es así”, indicó el representante legal del Alcalde sobre la determinación de que el juicio sea por jurado.

Más: Alcalde de Ponce pasó al banquillo de los acusados

“Nosotros estamos tan confiados en la inocencia de nuestro representado que puede ser un juez, puede ser un jurado, estamos satisfechos con la determinación que se va a tomar en su momento”, indicó el abogado a preguntas en las que se le planteó por qué en un momento solicitaron que el caso fuera trasladado de la jurisdicción de Ponce y ahora estaría en manos de ponceños la determinación de culpabilidad o no de las acusaciones.

¿Alguna recomendación al alcalde para que renuncie al cargo de Alcalde?, preguntó Es Noticia al abogado Torres Nolasco. “Esas son cosas que dialogaremos eventualmente, en privado y él le hará las expresiones al pueblo en su momento”, respondió.

“Estamos preparados para ver el juicio”, insistió Torres Nolasco.

El juez Taboas Dávila no pertenece a la Región Judicial de Ponce. La Administración de Tribunales determinó asignarlo al juicio, esto luego de que la etapa anterior los abogados de defensa solicitaran que el caso fuera movido de la jurisdicción de Ponce y dos jueces se inhibieran de atenderlo.

Más: Asignan juez del Tribunal de San Juan para el juicio contra Irizarry Pabón

Las fiscales especiales independientes (FEI) asignadas al caso son: Zulma I. Fuste, Ileana R. Aguado Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria.

Esta no será la primera ocasión en que las fiscales y la defensa llegan a la sala del juez Taboas Dávila para dilucidar un caso. Las partes atendieron en Regla 6 el caso de la legisladora Mariana Nogales, relacionado a contribuciones y el cual -al momento- se encuentra en el Tribunal Supremo.