Inicio Política Jesús Manuel Ortiz: “No les he fallado, he hecho el trabajo”

Jesús Manuel Ortiz: “No les he fallado, he hecho el trabajo”

22
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La propuesta de campaña de Jesús Manuel Ortiz, candidato primarista a la gobernación en las filas del Partido Popular Democrático, incluyen establecer una comisión en la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para que agilice la realización de los trabajos de reconstrucción específicamente en la zona sur del país.

“Propongo, como parte de los esfuerzos que vamos a hacer, la creación de un grupo especial para agilizar la recuperación”, dijo el otrora director de comunicaciones de La Fortaleza durante la administración del coameño Alejandro García Padilla.

Publicidad

“No estoy satisfecho con la manera en que se ha utilizado los fondos de reconstrucción, la lentitud con la que se ha desembolsado ese dinero”, indicó.

El que no se hayan realizado esos trabajos contribuye, según indicó, al éxodo de sureños. “No se puede negar que, el proceso de redistribución electoral que se vio el año pasado, reveló que el Distrito con mayor emigración fue el Distrito de Ponce”, afirmó.

Ortiz también señaló que el tener un gobierno centrado en una figura, como un máximo líder que imparte instrucciones desde una organización de forma vertical, no es la solución a los problemas que tiene el país por lo que en necesario una real descentralización.

¿Cree en la eliminación de municipios?, se le preguntó.

“Creo que los municipios son la herramienta principal para poder darle servicio a la gente. Tenemos un Gobierno central con este actor principal y exclusivo, una estructura vertical, bastante rígida, donde el gobernador es el actor principal y se encargaban de darle servicio a la gente… creo que la mejor evidencia que ese modelo ya no funciona, que colapsó, es que a pesar de tener tantos recursos económicos, tanto dinero, los servicios aún siguen sin llegar”, respondió.

“Creo que las herramientas tecnológicas que hay hoy nos permiten que el modelo sea distinto, un modelo más horizontal, donde el Gobierno, aunque es responsable principal, sea un actor que, junto a otros colaboradores, como la empresa privada, las organizaciones sin dines de lucro, de base de Fe, los municipios y la Academia, puedan llegar a acuerdos y trabajo para atender determinados problemas; así que los municipios para mí son fundamentales. Creo en la descentralización del Gobierno”, indicó.

¿Qué propone para el desarrollo de la zona sur?

“Por lo primero que hay que empezar cualquier discusión sobre esto es que uno tiene que ser consciente de que la zona sur ha estado rezagada por mucho tiempo… habido un abandono; ha habido un desbalance en la reacción del Gobierno, en término de lo que ocurre en el sur”, dijo.

Ortiz señaló que “Ponce tiene que ser la cabeza del desarrollo” con todo el distrito. “Ahí necesitamos una participación agresiva de la empresa privada, explicó. “Veo un fuerte potencial en el turismo en la zona sur”, señaló.

“El puerto tiene un potencial gigante, pero tiene que ser en colaboración con el aeropuerto porque siguen siendo piezas importantes en ese desarrollo. Creo que nadie pueda sustentar el desarrollo económico exclusivamente en el puerto. Tenemos que diversificar su uso”, planteó.

“Explotemos la ventaja competitiva que hay allí en el área de Ponce, y toda la zona sur. Esas estrategias económicas tienen que estar fundamentada en la diversificación, el desarrollo de las Pymes, en combinación con aeropuerto y el puerto”, señaló.

¿Por qué los populares deben salir a votar por usted?

“No les he fallado, he hecho el trabajo que hay que hacer, para compartir en posición de ganar, conozco el Gobierno fue en La Fortaleza un momento muy difícil viendo toda la operación gubernamental en un macro, no solamente una agencia y eso me da el conocimiento de gobierno legislativo y político, así como y las herramientas para poder dirigir ese equipo de trabajo para ganar en noviembre”.

“Así que, nuevamente hoy pongo mi trabajo y mi historia de trabajo a su disposición para que continuemos rumbo a la victoria”, dijo.

Ortiz se enfrenta en primaria al otrora secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, quien propone la municipalización y no eliminación de municipios. Explicó que gran parte de las decisiones gubernamentales deben recaer en las administraciones municipales y no en agencias distantes de las necesidades de los pueblo. “Me refiero a estar consciente de que el municipio es una herramienta para servicio”, dijo a Es Noticia.