Inicio Gobierno La Margarita logra certificarse como cooperativa de energía solar para sus residentes

La Margarita logra certificarse como cooperativa de energía solar para sus residentes

44
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, emitió hoy -jueves- la certificación como cooperativa de energía al proyecto comunitario La Margarita, en Salinas.

Publicidad

La certificación los convierte en Cooperativa de Energía La Margarita AveynoCoop y en la primera cooperativa para dar servicios de energía solar a los residentes en la urbanización, indicó Wanda Ríos, portavoz de los residentes.

Explicó que ahora los esfuerzos van dirigidos al trámite relacionado a la venta de energía a los residentes y si fuera por precio fijo o consumo. Indicó que el municipio les otorgó una asignación de $75,000 para comenzar la instalación a las primeras placas solares y sistemas de baterías a las familias que soliciten el servicio.

La urbanización La Margarita tiene unos 314 residentes. El programa piloto será con unas cinco viviendas, pero realizan gestiones para conseguir los fondos con los que puedan colocar el sistema a unas 150 familias. En la urbanización ya hay 20 residencias que instalaron el sistema de manera privada.

De acuerdo con la moción de solicitud presentada ante el Negociado de Energía, la cooperativa se propone proveer para sus socios generación por medio de fuentes combinadas que incluye solares y sistemas de almacenamiento con capacidad agregada, aproximadamente, de 100 megavatios.

«El Negociado determinó que La Margarita cumplió con todos los requisitos para ser considerada una cooperativa de energía», informó en un comunicado de prensa.

“En aras de lograr la descentralización y la transformación del modelo energético de Puerto Rico, las cooperativas de energía, comunidades solares y micro redes, son una oportunidad para avanzar hacia la transición energética a renovables y donde la ciudadanía puede tomar un papel activo en algo tan esencial como es la energía”, apuntó el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz.

La Ley 258-2019 establece como política pública apoyar el desarrollo de cooperativas de energía, para que las comunidades, incluyendo aquellas aisladas o especiales, mejoren sus oportunidades de acceso a energía renovable y aumenten su resiliencia ante desastres naturales y otros eventos imprevistos.

Vecinos de la comunidad La Margarita, en Salinas, reciben la certificación que los convierte en cooperativa de servicios de energía para los residentes.