Inicio Educación La MST busca frenar cierre de plazas docentes, atender el rezago y...

La MST busca frenar cierre de plazas docentes, atender el rezago y combatir las chártes

8
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Caucus de Maestrxs del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) realizó ayer un llamado para que el Departamento de Educación (DE) reduzca el máximo de estudiantes por grupo de 20 en vez de 30 estudiantes por salón, en San Juan.

Publicidad

Con el objetivo de frenar la declaratoria de excedentes en el sistema educativo del país.

Según el portavoz del Caucus de Maestrxs del MST, Hugo J. Delgado expresó que la medida tiene como fin busca crear condiciones de estudio y trabajo incómodas y hostiles en las escuelas, facilitando así la entrada de instituciones educativas privatizadas.

Asimismo, el maestro de Educación Física explicó que la declaratoria de excedentes ocurre cuando una maestra transfiere su puesto de permanencia de una escuela a otra para reducir el número de docentes en el sistema educativo y obtener ahorros económicos.

Delgado comunicó que las organizaciones sindicales magisteriales, como la Federación de Maestros de Puerto Rico, exigen  la reducción de estudiantes por grupo ya que esto podría contribuir a atender el rezago escolar al ofrecer educación individualizada.

El Caucus de Maestrxs del MST añadió que es inconsistente permitir 20 estudiantes por grupo en las escuelas chárter, pero forzar 30 estudiantes por grupo en las escuelas públicas.

“Esa inconsistencia entre lo que se le permite a una escuela privatizada y lo que se le obliga a una escuela pública forma parte de la estrategia del gobierno de crear una competencia desleal entre ambos sistemas” señaló Hugo J. Delgado, maestro de física y portavoz del Caucus de Maestrxs del MST.

Además, manifestó que el secretario del Departamento de Educación (DE) solo busca crear condiciones inhumanas en salones con 30 estudiantes.

«Aparte de la reducción de estudiantes por grupo las escuelas públicas se merecen una verdadera autonomía escolar y eso sólo se podrá lograr derogando la Ley 85 que dejaron la pasada secretaria de Educación Julia Keleher y el Gobernador Ricardo Rosselló”.

En estos momentos hay 10 escuelas privatizadas, también conocidas como chárter, entre las que se encuentran las escuelas municipales y varios proyectos dirigidos por empresas privadas y estas reciben financiamiento público estatal.

La organización socialista instó al magisterio militante a prepararse desde ya para defender las organizaciones escolares que atiendan la necesidad de los estudiantes y que no permitan continuar con el deterioro que trae la privatización del sistema público.