Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Ha pasado sobre dos años desde que el exalcalde de Cataño, Félix «El Cano» Delgado, se declaró culpable de corrupción y finalmente recibirá una sentencia en breve, este miércoles, a las 2:30 p.m., en el Tribunal Federal.
El ex funcionario decidió renunciar a su cargo en la alcaldía el 30 de noviembre de 2021 y al día siguiente, se declaró culpable de conspiración, esto por haber aceptado presuntos sobornos de parte de empresarios que pedían a cambio favores en las contrataciones del municipio para diversas obras.
«El Cano» ofreció disculpas por sus acciones cuando presentó su renuncia y en su misiva dio cierta validez a los alegatos en su contra y procedió a testificar contra otros funcionarios y entidades privadas. De su colaboración, las autoridades han intervenido y presentado acusaciones contra muchos de estos, entre ellos, el ex alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón.
De sus declaraciones, los federales intervinieron contra los empresarios Oscar Santamaría, Mario Villegas, José Bou y Raymond Rodríguez a quienes «el Cano» grabó mientras le presentaban sobornos. Las grabaciones también las entregó a las autoridades.
Otros alcaldes que fueron denunciados a raíz de la caída de «el Cano» fueron el entonces alcalde de Trujillo Alto, José Cruz, el alcalde de Aguas Buenas, Javier García; el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas; Luis Arroyo, otro ex alcalde de Aguas Buenas; Radamés Benítez, vicealcalde de Trujillo Alto; además de funcionarios como Ramón Conde, ex director de Obras Públicas de Guayama; entre otros.
Uno de los empresarios arriba mencionados, Villegas, era codueño de JR Asphalt y según evidencia fotográfinca obtenida, llegó a entregar $70,000 a Delgado en el estacionamiento de un negocio de comida rápida, a cambio deobtener contratos con el municipio. Villegas se declaró culpable y en febrero de 2023, fue sentenciado a tres años y 10 meses de cárcel.
Delgado se enfrenta a una pena de hasta 5 años de cárcel.