Inicio Gobierno Larga espera por condena a ex alcalde de Cataño, llega a su...

Larga espera por condena a ex alcalde de Cataño, llega a su fin

37
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Ha pasado sobre dos años desde que el exalcalde de Cataño, Félix «El Cano» Delgado, se declaró culpable de corrupción y finalmente recibirá una sentencia en breve, este miércoles, a las 2:30 p.m., en el Tribunal Federal.

El ex funcionario decidió renunciar a su cargo en la alcaldía el 30 de noviembre de 2021 y al día siguiente, se declaró culpable de conspiración, esto por haber aceptado presuntos sobornos de parte de empresarios que pedían a cambio favores en las contrataciones del municipio para diversas obras.

Publicidad

«El Cano» ofreció disculpas por sus acciones cuando presentó su renuncia y en su misiva dio cierta validez a los alegatos en su contra y procedió a testificar contra otros funcionarios y entidades privadas. De su colaboración, las autoridades han intervenido y presentado acusaciones contra muchos de estos, entre ellos, el ex alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón.

También participó en el juicio contra Ángel Pérez, en ese momento, alcalde de Guaynabo, contra quien también se presentaron acusaciones y en cuyo juicio el ex alcalde sirvió de testigo. Delgado había dado información ante investigadores federales ya en 2019, cuando decidió acudir ante el Negociado de Investigaciones Federales (FBI)

De sus declaraciones, los federales intervinieron contra los empresarios Oscar Santamaría, Mario Villegas, José Bou y Raymond Rodríguez a quienes «el Cano» grabó mientras le presentaban sobornos. Las grabaciones también las entregó a las autoridades.

Otros alcaldes que fueron denunciados a raíz de la caída de «el Cano» fueron el entonces alcalde de Trujillo Alto, José Cruz, el alcalde de Aguas Buenas, Javier García; el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas; Luis Arroyo, otro ex alcalde de Aguas Buenas; Radamés Benítez, vicealcalde de Trujillo Alto; además de funcionarios como Ramón Conde, ex director de Obras Públicas de Guayama; entre otros.

Uno de los empresarios arriba mencionados, Villegas, era codueño de JR Asphalt y según evidencia fotográfinca obtenida, llegó a entregar $70,000 a Delgado en el estacionamiento de un negocio de comida rápida, a cambio deobtener contratos con el municipio. Villegas se declaró culpable y en febrero de 2023, fue sentenciado a tres años y 10 meses de cárcel.

Delgado se enfrenta a una pena de hasta 5 años de cárcel.