Inicio COVID-19 Latente el Covid prolongado

Latente el Covid prolongado

29
0

Por Sherley Navarro Rodríguez – RN

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Mucho se ha hablado de como personas a través del tiempo todavía se siguen sintiendo mal a raíz de contraer el coronavirus.

Publicidad

Aunque se siguen investigando efectos secundarios, huellas o el llamado Covid prolongado, por sus diferentes nombres, es una realidad que la salud pública a largo plazo se va a seguir viendo afectada por el incremento de personas que tienen daños permanentes en los diferentes sistemas.

Las investigaciones sobre los efectos persistentes que pueden padecer la comunidad continúan y varían de persona a persona, según se desarrolló la enfermedad en cada sistema, así lo informa el Centro de Control de Infecciones (CDC por sus siglas en inglés).

Aproximadamente el 20% de las pacientes que le da Covid, sobre todo pacientes con síntomas graves van a tener huellas, así nos compartió el médico Ramón Rodríguez Ramos. La enfermedad causa que los tejidos se inflamen y produzcan daños al punto que no puedan recuperarse.

En su práctica privada, Rodríguez Ramos ha tenido pacientes que han estado en intensivo y se han recurado del todo, pero también ha tenido una población que a un año y medio que fueron diagnosticados con la enfermedad, tienen tratamiento diario para poder sentirse bien.

Entre los síntomas más notables se encuentran: cansancio, fatiga, dolor de pecho y muscular, mareos, depresión, ansiedad y problemas estomacales.

El problema de salud pública es que la comunidad eventualmente tendrá un 20% más pacientes crónicos agravando la situación de los servicios de salud a lo que se suma la falta de especialistas, así como la emigración de los profesionales de la salud.

¿Cómo se prepara la sociedad para estos cambios y como tomar acción a la falta de servicios de salud? Una de las características principales que tiene la comunidad boricua es su calor humano y la necesidad de salir adelante.

Existen organizaciones, comunidades y equipos multidisciplinario dispuestos a ayudar, ofreciendo clínicas de salud con actividades que ayudan a ofrecer charlas educativas y evaluaciones médicas para mejorar la calidad de salud que tiene la sociedad.

Se puede tener repercusiones de salud por una enfermedad nueva como el coronavirus, pero unidos como sociedad se puede mejorar la calidad de vida.