Icono del sitio Es Noticia PR

Levantan voz en contra de la privatización del Aeropuerto Mercedita de Ponce

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La oposición a que el Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce pase a manos de terceros a través de una alianza público privada (APP) fue establecida hoy -miércoles- por dos funcionarios del Municipio Autónomo de Ponce ante la Comisión de la Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Los representantes presentaron la propuesta de una unión entre los 14 alcaldes de la zona suroeste junto a universidades y organizaciones profesionales para conducir su desarrollo.

El director de Desarrollo Económico, Jean Paul González, y el director de Turismo, Iván Rodríguez, destacaron los beneficios para el crecimiento económico y turístico que representa desarrollar el Aeropuerto Internacional Mercedita a su máximo potencial, para los 14 municipios de la zona sur, así como para la industria relacionada al turismo, comercio y gastronomía.

Estos son: Ponce, Jayuya, Santa Isabel, Peñuelas, Juana Díaz, Guánica, Guayanilla, Salinas, Adjuntas, Sabana Grande, Villalba, Coamo, Yauco y Lajas. 

“El Municipio Autónomo de Ponce, se opone a la otorgación de una APP, utilizando el modelo que impone la Autoridad de Puertos a través de una fórmula que aglomeraría en un solo esfuerzo y bajo una sola compañía privada la exposición, mercadeo, mantenimiento y desarrollo de los aeropuertos regionales. Este mecanismo iría en detrimento y perjuicio de los mejores intereses del Aeropuerto Internacional Mercedita, ya que la política pública de la empresa que dirija la APP estaría asumiendo la misma postura que por décadas ha permeado en la Autoridad de los Puertos”, sostuvo González.

El funcionario puntualizó, además, que la antigua forma de hacer las cosas realmente es mantener un enfoque centralizado en los aeropuertos de la zona metropolitana, donde siempre se utilizaron los fondos para mejoras, expansiones o esfuerzos de aumentar vuelos o capacidad de pasajeros de manera arbitraria y excluyente, tal como ha ocurrido con los puertos marítimos.

Por su parte, Rodríguez, en representación del alcalde Luis M. Irizarry Pabón, argumentó que “este error sistemático que permitieron gobiernos de ambos partidos, a su vez ha creado un desbalance en el progreso de otras zonas regionales o polos económicos, afectando inclusive a largo plazo la prestación de este servicio social de transporte aéreo, el desarrollo socioeconómico, la creación de puestos de trabajo, la revalorización del entorno, el ordenamiento urbanístico y el libre comercio”.

Durante décadas, la zona sur se ha sumido en una depresión económica que ha ocasionado reducción de población, comercios y la actividad económica, aparte de lo que ha colocado en clara desventaja a esta zona del país. Y con la situación obrero patronal reciente que surgió en el puerto de San Juan que afectó la importación de bienes, el acarreo de productos y la cadena de distribución, se evidenció la necesidad de contar con el Aeropuerto Mercedita y el Puerto Las Américas de Ponce.

“Estamos ante una coyuntura histórica perfecta para dar este paso trascendental, ha llegado el momento de hablar y reconocer al Aeropuerto Internacional Mercedita, como lo que es y finalmente demostrar con hechos lo que hemos promulgado, estableciendo propuestas, fechas y acciones reales. El país y nuestra región necesitan soluciones inmediatas, a corto y largo plazo para dejar de vivir en la incertidumbre y poder crear un punto de interconexión que nos permita un crecimiento a todos los niveles y una integración cultural con el resto del mundo”, puntualizó González.

La vista pública responde a la Resolución de la Cámara 256, que dispone la celebración de la misma para conocer sobre los planes, si alguno, de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico para establecer una alianza pública privada para administrar, operar y darle mantenimiento al Aeropuerto Internacional Mercedita.

Salir de la versión móvil