Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Dra. Rocío Zayas
Psicóloga Clínica
El trauma es la secuela negativa que sufren las personas como consecuencia de experiencias desagradables que le afectan emocionalmente. De esto no ser trabajado puede afectar todas las áreas de funcionalidad de una persona. Básicamente el trauma es la respuesta de nuestro cuerpo ante un evento que una persona percibe como altamente estresante.
Las experiencias traumáticas varían y la reacción de las personas ante esa experiencia traumática dependerá de múltiples factores. Por ejemplo, alguien que sufrió un evento de maltrato físico puede quedar destrozado por años y desarrollar a su vez síntomas depresivos como desánimo, desesperanza, sentimientos de minusvalía, entre otros.
Sin embargo, otras personas que igualmente pasan por ese trauma pudiesen ser capaces de sobrellevarlo y continuar su vida sin mayores consecuencias.
Ahora bien, cómo podemos identificar si a lo que nos estamos enfrentando es un trauma y qué podemos hacer.
Los síntomas de lo que conocemos como Trastorno de Estrés Post traumático, muy conocido como PTSD, pueden aparecer poco después del evento traumático.
Sin embargo, existen ocasiones en las cuales esos síntomas no aparecen hasta pasado un año. Entre los síntomas que puede experimentar una persona con PTSD están:
•Recuerdos intrusivos, que no es otra cosa que revivir constante e involuntariamente la situación. Se puede ver nuevamente el evento, incluso se puede oler a lo que se olía en el momento del evento o escuchar sonidos relacionados al evento. Por ejemplo, una persona afectada por un evento de temblor de tierra pudiese constantemente sentir que está temblando y experimentar las mismas sensaciones. Incluso los recuerdos intrusivos pueden provocar pesadillas.
•La evitación es una de las características más comunes ya que reaccionamos protegiéndonos de sentir las emociones intensas desagradables. Esto provoca que evitemos lugares, actividades o personas que de alguna forma nos recuerden esa experiencia traumática.
•Los traumas pueden provocar que la persona desarrolle una actitud fría o aislada y se vuelven emocionalmente incapaces de sentir como antes.
•Por último, uno de los síntomas que puede experimentar es la negación de la experiencia vivida. Al negarlo la persona se vuelve incapaz de hablar sobre lo sucedido. Incluso, una de las características de una persona con trauma pudiese ser que la persona no recuerda el evento siendo una memoria bloqueada. También se pueden experimentar problemas de memoria e incluso no recordar aspectos importantes de ese momento.
Las personas que han pasado por un evento traumático pueden tener dificultades en todas sus facetas ya que los cambios en las reacciones físicas y emocionales afectan la capacidad para ser como antes.
El trauma puede llevar a una persona a que se asuste con facilidad, se sienta acelerado con poca paciencia o tolerancia, sentirse deprimido, o incluso puede vislumbrar sentimientos de culpa y sentimientos de minusvalía.
Una persona afectada puede presentar problemas de concentración, lo cual puede afectar su ejecución diaria. Todo esto no solo afecta a la persona si no también afecta cómo se relaciona con los demás.
¿Cómo superamos un trauma?
Existen varios modelos terapéuticos para trabajar el trauma, pero básicamente la recuperación del trauma se basa en un reaprendizaje emocional. Como dice la palabra, aprendemos nuevamente, ya que una mente traumatizada asocia algo que no supone ninguna amenaza como amenaza provocando los síntomas de los que hablamos.
Esto no es tarea fácil y tampoco es en ocasiones tarea de una sola persona. La psicoterapia es el tratamiento de primera línea para trabajar los traumas, así que no descuides tu salud emocional.