Inicio Gobierno Llamado multisectorial a los candidatos a la gobernación

Llamado multisectorial a los candidatos a la gobernación

3
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com

Gremios empresariales, profesionales, académicos y del tercer sector unieron sus voces bajo la iniciativa ciudadana denominada “TALENTO PRO” , la cual persigue sanear y elevar el proceso de selección y reclutamiento de funcionarios para ocupar cargos en las principales agencias gubernamentales del país, emplazaron el martes a los candidatos a la gobernación a que se pronuncien sobre el mecanismo que utilizarán para garantizar el cumplimiento con unos criterios de sana administración que dicha alianza presentó.

“TALENTO PRO” es una alianza ciudadana que incluye a múltiples sectores del país, unidos en un reclamo para que los candidatos políticos que aspiran a dirigir a Puerto Rico en enero del 2021 atiendan con urgencia el grave problema de administración pública y prestación de servicios al pueblo. Según explicaron los líderes de este esfuerzo colectivo, “durante las pasadas décadas se ha experimentado en el país un deterioro marcado en la calidad del servicio público como resultado de múltiples nombramientos de funcionarios que no cuentan con la experiencia, capacitación, liderazgo y compromiso que requiere la gestión gubernamental. Eso ha redundado en la carencia de servicios eficientes y de calidad para la ciudadanía, en una crisis económica sin precedentes que desembocó en la quiebra del gobierno” expresaron en un documento conjunto en que detallan los criterios a considerar.

La iniciativa, presentada a cinco semanas de los comicios generales del 3 de noviembre, surge en momentos en que se han nominado candidatos que no cuentan con la experiencia profesional ni la capacitación requerida para ocupar puestos medulares en el servicio público. De igual manera, los medios de comunicación han develado una práctica de nepotismo rampante en todas las esferas gubernamentales por miembros de diversos partidos políticos al nombrar familiares y allegados que no cuentan con el peritaje ni el mérito para los puestos obtenidos, desembocando en un profundo malestar ciudadano que reclama cambios dramáticos en esta práctica.

Publicidad

De acuerdo con los portavoces de la alianza, uno de los principales retos que tendrá el vencedor en las elecciones generales será formar un gabinete de gobierno con un equipo de personas que estén dispuestos a servir bien al país, tengan la pericia y los atributos para dirigir, administrar y gerenciar de forma efectiva e íntegra a Puerto Rico, a la altura de lo que espera la ciudadanía y de lo que requieren los tiempos. Estos recalcaron que el patrón que se ha usado por décadas evidentemente no ha funcionado y necesita cambiarse como un primer paso para construir un mejor Puerto Rico.

Las siguientes organizaciones forman parte de esta iniciativa: Consejo de Ex Presidentes de la Asociación de Relacionistas Profesionales , la Asociación de Industriales , la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA),la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Economistas, el Centro Unido de Detallistas (CUD), la organización sin fines de lucro Espacios Abiertos y expertos en esta disciplina como lo son los ex directores de la Escuela de Administración Pública de UPR Mario Negrón Portillo, Yolanda Cordero y el catedrático de administración pública y sociólogo, doctor César Rey.

Talento PRO ha establecido los siguientes valores y principios fundamentales en la selección de candidatos incluyen:

1) Creación y rescate de valor de lo público.

2) Ética/ Valores/ Integridad


3) Respeto/ Sensibilidad/ Diversidad

4) Mediación/Comunicación

5) Resultados/Rendición de cuentas

6) Capacitación/Aprendizaje/ Conocimiento

7) Talento/Mérito

8) Independencia/ Sin matices políticos/ Conflicto de Intereses

9) Colaboración/Transparencia/Apertura

10) Liderazgo transformador

Entre diversos esfuerzos, la alianza difundirá una campaña de servicio público con el reclamo antes descrito en redes sociales, TV y radio creada por diseñadores gráficos y relacionistas profesionales pro bono.

Luego de los comicios y al inicio de la administración entrante, TALENTO PRO se propone mantenerse activa como una alianza vocal y vigilante en su misión de elevar la calidad de la administración pública en Puerto Rico a fin de garantizar que la prestación de servicios a la ciudadanía sea basada en eficiencia, integridad, medición de resultados y transparencia conforme las guías presentadas.

Para más información, puede acceder las plataformas Facebook e Instagram bajo @Talentopropr o acceda www.talentopropr.com