Inicio Estilos de Vida Machismo y homofobia

Machismo y homofobia

8
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Héctor L. Coca Soto

Psicólogo licenciado

Especial para Es Noticia

 

Publicidad

La manifestación del prejuicio machista la vemos esta semana en el asesinato de una joven trans de nombre Alexa. Otra joven, modelo, bailarina y actriz, fue asesinada. Esta joven tenía varios amigos de la comunidad LGBTT. Está por verse si el asesinato tiene como motivo principal el tema que se está discutiendo.

La investigación científica en el área de la conducta y homosexualidad (que incluye mi propia experiencia haciendo una tesis en homofobia) encuentra que la homofobia tiene tres causas principales.

La primera es haberse criado en un hogar en el cual el temor o aversión por los homosexuales era parte de los valores de la familia.

La segunda tiende a ser el haber tenido, durante el tiempo de crianza, una mala experiencia con algún homosexual.

La tercera es una persona con conflicto de identidad sexual internos.

Mientras más feroz es el odio a los homosexuales, mientras más propaganda de mujeriego se dá, mientras más pregona su masculinidad y parece necesitar validarla en todo momento, mayor la posibilidad de que ese macharrán tenga un homosexual dentro. En la política en Puerto Rico, lo hemos visto en varias ocaciones.

Lo triste del caso es que entre las personas que acecharon a Alexa puede haber más de uno que se sienta igual que ella y no lo acepta o lo odia.

En este caso, como funciona en general la conducta humana, se combinan diversidad de factores.

Tienes una sociedad sumergida en una profunda ignorancia sobre la complejidad de la sexualidad humana, unas redes sociales donde cualquier cosa se convierte en propaganda, odio y aversión por los homosexuales, en especial transexual, y un Puerto Rico que continúa en un proceso de deterioro social del cual surgen con cada vez más frecuencia criminales peligrosos y con una tendencia a ser más jóvenes.

El líder es quien dicta los valores que tendrá el grupo. Por poner un ejemplo, los asesinatos en masa en Estados Unidos suceden con la mayor frecuencia en la historia desde que Donald Trump subió a ocupar el cargo de presidente. Es por esto que tomar conciencia de censurar a todo líder que promueva discursos de exclusión hacia la comunidad LGBTT, o presente comportamientos basados en ignorancia, es un buen comienzo para ir transformando nuestro pensamiento a uno saludable.

El otro método que muestra la mayor efectividad en transformar pensamientos y actitudes es la educación, en especial la que sucede desde que somos pequeños como por ejemplo los currículos escolares.

No dejemos de escribir, no dejemos de hablar o de expresarnos hasta que este cambio suceda. Puede escribirme a hector.coca@yahoo.com