Por Redacción Es Noticia
El gobernador Pedro Pierluisi flexibilizó la orden ejecutiva que busca minimizar contagios de la pandemia del COVID-19.
En primer lugar, el toque de queda será de 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. Mientras, los establecimientos comerciales podrán operar hasta las 11:00 p.m.
Por otra parte, la ocupación de establecimientos comerciales aumenta a un 50%. En restaurantes, sin embargo, la ocupación se mantendrá en un 30%.
La orden entrará en vigor el domingo, 8 de febrero y estará vigente hasta el domingo, 14 de marzo.
Entretanto, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas. Por ende, Pierluisi ordenó al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a publicar una Carta Circular sobre estas regulaciones.
Aunque la Orden tendrá vigencia hasta mediados de marzo, se reconoce la posibilidad de la apertura de escuelas. El regreso a clases presenciales será reglamentado por los Departamentos de Educación y Salud.
Se exhorta a las escuelas del sistema de educación privado, así como a todos los establecimientos comerciales, a registrarse en el bio portal del Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contacto (SMIRC).
El gobernador, además, ordenó a los departamentos de Salud y la Familia a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuido de adultos mayores de forma limitada y controlada. Lo propio se ordenó a los departamentos de Salud y Corrección en cuanto a la visita a cárceles.
“Siempre ha sido mi norte buscar el balance, escuchando y atendiendo los sectores de salud y económicos para poder tomar decisiones que salvaguarden la salud de todos, pero también que no afecten más nuestra ya golpeada economía. Nuestra meta colectiva es regresar a una nueva normalidad, pero por el momento debemos continuar todos con las medidas de prevención para protegernos del virus. La mascarilla, el distanciamiento, y el lavado de manos sigue siendo el estilo de vida que debemos continuar llevando, aún así ya hayan recibido una o dos dosis de la vacuna”, manifestó Pierluisi.
Las restricciones podrían volver a restringirse el aumento o descenso de casos reportados por coronavirus.