Inicio Gobierno Economía Mesa de diálogo en busca de capitalizar con la manufactura de semiconductores

Mesa de diálogo en busca de capitalizar con la manufactura de semiconductores

37
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La academia, representantes del sector privado y el Gobierno recién se sentaron en una mesa para un diálogo en busca de crear base manufacturera de semiconductores y expandir ese sector industrial, así como crear nuevos y mejor empleos para los estudiantes universitarios de ciencias, tecnologías e ingeniería.

Publicidad

La intención era aprovechar el impulso que ha cogido ese sector manufacturero antes de que los grandes empresarios miren otros rumbos en busca de expansión, plantearon.

“Nuestra situación geopolítica nos brinda una ventaja la cual tenemos que capitalizar antes que las industrias que se están relocalizando (reshoring) decidan hacerlo en otro lugar. Nuestro capital humano, los egresados de universidades con estudios relacionados, incluyendo unos 9,625 graduados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) hacen de Puerto Rico un lugar idóneo para el establecimiento de un centro de manufactura de semiconductores de clase mundial”, expresó la senadora Keren Riquelme, quine convocó el conclave.

La industria de semiconductores es una de las más que genera ganancias en el mundo. En el 2022 se generaron un total de $601.7 billones, un aumento sobre los $595 billones registrados en el año anterior.

Para adelantar esta, así como otras propuestas similares, rectores de seis universidades de la isla, incluyendo la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Ponce, y Bayamón, Universidad Politécnica, Universidad Interamericana y Universidad Ana G. Méndez), al igual que funcionarios de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Oficina de Gerencia y Permiso, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, Colegio de Ingenieros y Agrimensores y la Asociación  de Constructores, se reunieron en el Capitolio por varias horas delineando una serie de iniciativas concretas.

“El aspecto geopolítico actual, con la China comunista amenazando a Taiwán, el centro de manufactura de semiconductores en el mundo ha hecho que líderes de nuestra nación busquen alternativas con el propósito de reclamar el liderato en este vital campo tecnológico, porque casi todo corre con estos ‘chips’. Eso viabiliza más incentivos para las jurisdicciones como Puerto Rico. Con nuestros estudiantes, la empleomanía diestra, una renovada infraestructura y posición geográfica, Puerto Rico puede atraer empresas como Samsung, Intel y Qualcomm, entre otros”, añadió la Senadora quien adelantó que estará comunicándose con el secretario del DDEC, Manuel Cidre, para desarrollar plataformas de incentivos para este sector.

Las expresiones de la Senadora se dieron al culminar la secuela del foro Puentes de Permanencia para la retención de estudiantes egresados de ingeniería para poder trabajar en la isla y para fomentar las carreras STEM, un esfuerzo conjunto con la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

En octubre pasado, el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) vaticinó que la creciente demanda por productos manufacturados en Puerto Rico, aún bajo un nivel de inflación alto, resultará en una expansión de este sector sin precedentes desde los años noventa.

De acuerdo con datos disponibles, el Índice de Difusión del IICM se situó en 62.9 puntos durante los primeros dos trimestres del 2023, factor que representa una posible expansión de la actividad manufacturera de Puerto Rico.

El IICM es un instrumento de medición de múltiples componentes en la manufactura con el propósito de determinar su estado cada mes natural. Taiwán, Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos son los cuatro países líderes en la creación de semiconductores.