Inicio Deportes Mucho por hacer con la Educación Física en las escuelas públicas

Mucho por hacer con la Educación Física en las escuelas públicas

38
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La mayoría de los profesores de Educación Física de la Región Sur laboran con limitaciones, pero entrega para con sus estudiantes, son creativos y despliegan interés en sacar lo mejor de sus pupilos.

Debido a su entrega magisterial, la Región Sur fue seleccionada con el “Premio Overall” que otorga el Departamento de Educación (DE). Esto por ser la delegación con más medallas conquistadas en deportes escolares, destacó el profesor Eric Vega, coordinador deportivo.

Publicidad

La organización deportiva regional está segmentada por pueblos. Una de esas divisiones del sur la integran escuelas en los municipios de Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz, Villalba, Adjuntas, Guánica, Jayuya y Utuado.

En esas coordinaciones escolares integran maestros enlaces (uno o más por pueblo) en niveles elemental, intermedia y superior.

El DE establece cuál será el plan o calendario deportivo en los planteles. Lo establecen mediante deportes escolares adjudicados en junio y por pueblo. Realizan reuniones con todos los componentes por sección, quienes tienen oportunidad de aceptar, rechazar o presentar propuestas documentadas.

El DE realiza un plan piloto por el interés que despierta el béisbol (otro torneo de escuelas públicas “Prospect Béisbol Classic” está programado para el municipio de Caguas) y con el que busca exponer a los estudiantes en escenarios que redunden en becas universitarias y ofertas de equipos.

El softbol del Departamento de Educación ha quedado en pausa. Lo pondrá en acción en algunas regiones, pero no se sabe cuáles.
La inversión en la Educación Física es limitada y su presupuesto en comparación con la totalidad de operación del Departamento de Educación representa una ínfima parte, unos $359,700 para 857 planteles.

Sin embargo, la cifra total de escuelas, según el Departamento de Educación, es de 867 planteles activos, con 24,000 maestros y 48,000 empleados, entre docentes y no docentes.

La partida presupuestaria destinada a la Educación Física se utiliza para la compra de medallas, trofeos, materiales de oficina, equipo tecnológico, pago de arbitraje, transportes y equipos deportivos básicos.

La Ley 85 de Reforma Educativa de 2018 garantiza un mínimo de tres horas de Educación Física a todos los estudiantes, lo que significa que el Gobierno está obligado a brindar Educación Física a todos los estudiantes del país.

Funcionarios del Departamento de Educación indicaron a Es Noticia, que la Región Sur tiene 227 profesores de Educación Física, mucho menos que antes.

Igualmente sucede con la totalidad de maestros en esa especialidad a nivel estatal. El sur cuenta con 137 planteles escolares de los cuales 27 son de nivel superior, los restantes se distribuye en nivel intermedia y elemental.

Raúl Camacho Peraza, maestro de Yauco con 28 años de experiencia académica, resaltó la necesidad de “hacer modificaciones al currículo y tratar al ser humano en otro enfoque, tenemos grandes problemas en Puerto Rico y el reto de preparar a los estudiantes a que obtengan becas universitarias, el deporte es una vía para esto”.

La mayoría de los profesores de la Región Sur concurren en que: “las nenas tienen más interés en deportes que los nenes y se destacan más”; los materiales no llegan; piden determinados equipos y les envían otros. Denunciaron que piden equipo para estudiantes de determinados niveles escolar y les llegan equipos para alumnos de un grado distinto.

Miguel Contreras Rodríguez, maestro de Educación Física en la vocacional Bernardino Cordero Bernard, en Ponce, expresó que cuentan con equipo básico y limitado en su plantel.

Él entrena en Baloncesto y Voleibol. El atletismo lo entrena el profesor Mario Ortiz, quien tiene que desplazarse a la pista atlética de Villalba para entrenar a los estudiantes, lo que encarece el proceso de cumplir con sus tareas. El municipio de Ponce no tiene pista de atletismo disponible.

Mientras, el profesor Octavio Santos, de la escuela Herminio Arzola, del barrio Quebradas, en Guayanilla, dijo que el deporte y las destrezas aprendidas en Educación Física “salvan vidas” porque los estudiantes se mantienen ocupados, entretenidos y centrados.

Destacó que él es responsable de imponer Educación Física a varios grupos en un plantel hecho de módulos donde se ubicaría un área de práctica que aún está yermo y sólo puede utilizar pasillos y parte de su salón al impartir prácticas deportivas. Esa escuela es improvisada debido a los terremotos que afectaron la Región Sur.

“En mi escuela sólo hay un canasto de baloncesto, usado que lo trajo el conserje, a quien se lo regalaron y éste lo donó a la escuela. Se nos hace difícil la burocracia nos arropa. Después de 250 alumnos más uno debería haber dos maestros de Educación Física” dijo Octavio Santos, quien se ve obligado a impartir un 75% de teoría y poca actividad física.

“A los maestros del sistema público de Educación Física se ofrece villas y castillas, pero son promesas incumplidas”, afirmó.